El 5G y el paradigma de la innovación responsable


Acabamos de cerrar otra edición del Mobile World Congress en Barcelona. or tercer año consecutivo, el 5G y las expectativas sobre esta nueva conectividad han recorrido los stands y las conversaciones del congreso. Con la diferencia que este año se exhibió una aplicación real, a través del “Cirujano remoto”, con el especialista realizando una laparoscopia desde la Fira de Barcelona a un paciente del Hospital Clínic.

La promesa del 5G pasa por una hiperconectividad veloz, sin latencia y con una capacidad de transportar cantidades inconcebibles de datos. Cuando se implante, será el momento en que se puedan implantar las infraestructuras conectadas. Cisco calculó que para 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados, o lo que es lo mismo: 6 dispositivos conectados de media por habitante de la Tierra. Ahí se podrá desplegar el potencial del Internet de las cosas (IoT) a nivel comercial y doméstico, porque existirán las autopistas de información con capacidad de transferir de millones de datos por segundo.

A nivel europeo el 5G se plantea como una condición necesaria para alcanzar el Mercado Digital Único (Digital Single Market). Dicha estrategia pretende eliminar las barreras entre países de la UE para posicionar mejor a Europa en el escenario de economía digital internacional. Un buen ejemplo de ello fue la eliminación de tarifas telefónicas en itinerancia (Roaming) en 2017. Para 2018 las operadoras han mantenido los precios congelados o incluso los han bajado. La razón es que el modelo de negocio se desplaza de los precios del consumo a la propiedad y el control de la infraestructura por donde viaja la información. Se calcula que el 5G supondrá unos beneficios de 247 mil millones en 2025 para las operadoras de todo el mundo, siendo América del Norte, Asia-Pacífico y Europa los mercados principales.

Fuente: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/5g-europe-action-plan

En el plan de acción de la UE se prevé aplicar el 5G en sectores como el energético, la salud digital (eHealth), industrial y automovilístico. A nivel doméstico se espera que revolucione la comunicación y el entretenimiento, a partir de la realidad virtual y la realidad aumentada. Según el Observatorio del 5G – una alianza entre la Comisión Europea y la empresa francesa IDATE DigiWorld – se han presentado más de 160 proyectos piloto desde 2016, enfocados principalmente a la industria 4.0, el transporte y la movilidad. Las operadoras que más pilotos han lanzado son Orange, Telefónica y Vodafone (participan entre un 10 y un 11% de los proyectos cada una). Los fabricantes más frecuentes son Huawei (30% de los proyectos), Nokia y Ericsson (22% y 21% de proyectos respectivamente).

El desarrollo del 5G es otro ejemplo del paradigma de la innovación actual: actores y empresas fuertes del sector tecnológico desarrollando sistemas y soluciones. Son medios, herramientas, instrumentos que nacen y se desarrollan sin estar conectados necesariamente a finalidades concretas. La promesa no debe ser cómo transportar más datos y de forma más rápida, sino que debe responder a la pregunta del por qué y para quién. Las alianzas con la administración y donde la sociedad civil participa son todavía incipientes, por lo que no hay ningún espacio donde se puedan defender y poner al frente los intereses comunes y colectivos en el seno del desarrollo tecnológico.

Hoy, el paradigma de la innovación responsable apela no sólo a la minimización de los riesgos, sino a la aportación de valor social con garantías éticas. Vienen sin duda tiempos trepidantes para la innovación social, donde el 5G de nuestro campo es en realidad convertirnos en agente imprescindible desde los primeros estadios de ideación. Especialmente ahora, donde la disrupción digital ha puesto en jaque el contrato social, es más necesario que nunca una voz que desde la sensibilidad social conecte las visiones ingenieras con los retos planetarios y comunitarios más acuciantes.

Artículo de Liliana Arroyo, Investigadora del Instituto de Innovación Social ESADE

Related posts:

Social Innovation | , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*