Cómo abordar los grandes retos globales

Uno de los temas más difíciles de resolver en nuestros días es cómo abordar determinados retos de carácter global cuando no existen organismos internacionales con el poder o los recursos suficientes para regular o intervenir en dichos ámbitos. Estos retos son múltiples, pero la Organización de Naciones Unidas (ONU) los ha resumido en 17 en su agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo problemas tan variados como la pobreza, la educación, la igualdad de género o el cambio climático. El hecho de que la mayoría de estos temas ya estuviesen presentes en el programa antecesor (los Objetivos de Desarrollo del Milenio) muestra la dificultad para avanzar en su resolución.

Un reciente artículo publicado en la revista académica Organization Studies aporta elementos interesantes para la reflexión en este ámbito, tanto en la definición de estos retos globales como en posibles tácticas para abordarlos. Por un lado, estos problemas suelen tener tres características relevantes: son complejos, en el sentido que existen múltiples interdependencias entre distintos actores y tienen dinámicas no lineales; son inciertos, de manera que es difícil predecir tanto la evolución de los propios desafíos como el impacto de las actuaciones para resolverlos; y son difíciles de evaluar, pues distintos colectivos los entienden de maneras diversas ya que tienen criterios y preocupaciones diferentes.

A pesar de estas complejidades, no son pocas las organizaciones que, de una manera u otra, intentan aportar soluciones a estos retos globales. Desde ONGs trabajando sobre el terreno hasta organizaciones centradas en presionar a los grandes gobiernos, desde organismos multilaterales hasta empresas con vocación de transformación social, son muchos los actores que tratan de abordar estos problemas. Por este motivo, es importante preguntarnos qué tipo de actuaciones pueden tener una mayor probabilidad de éxito.

El citado artículo apunta en tres direcciones. La primera es una arquitectura participativa, de manera que actores de distintos ámbitos puedan colaborar durante largos periodos de tiempo. La Global Reporting Initiative (GRI) es un buen ejemplo, donde grandes corporaciones, activistas, agencias de estandarización y otros stakeholders colaboran desde 1995 en promover los informes de sostenibilidad entre las grandes compañías. La segunda es la multivocalidad, a través de la cual se integran diferentes visiones y criterios de evaluación sin la necesidad de llegar a un consenso. Un ejemplo son los Principios de Inversión Responsable (PRI en inglés) de las Naciones Unidas, que intentan combinar los objetivos de rentabilidad financiera de los inversores con criterios sociales, medioambientales y de buena gobernanza. Y la tercera dirección es la experimentación distribuida, que permite continuas pruebas y ensayos a nivel local, de manera que se promuevan las iniciativas que funcionan y se descarten las iniciativas fallidas. La certificación del Forestry Stewardship Council (FSC) para la gestión sostenible de los bosques es un ejemplo de cómo la experimentación a nivel local permitió construir con el tiempo una regulación de carácter transnacional.

Aunque probablemente estos grandes retos globales quedan un poco lejos del día a día de la mayoría de empresas sociales, las maneras de resolverlos nos dan algunas pistas de cómo deben proceder aquellos actores (ya sean empresas sociales, activistas, administraciones públicas o grandes multinacionales) que se quieren implicar en su resolución: asumiendo que son retos que no se resolverán a corto plazo, promoviendo la acción colectiva no solo en la resolución de los problemas sino también en su definición, y aceptando que no trabajan para ponerse medallas sino para poner su grano de arena en el camino hacia cambios estructurales que promuevan unas reglas del juego más justas para todos.

Guillermo Casasnovas Cavestany , Post doctoral Fellow Esade Entrepreneurship Institute

Social Entrepreneurship | , , , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*