Compartiendo se avanza

Albert Quiles Martínez (@albertquilesbcn)  participante de la 11º edición del curso Liderazgo e innovación social (LIS).

Mi nombre es Albert Quiles Martínez, soy Director gerente de la Fundación Amics de la Gent Gran en Cataluña y Coordinador de la Federación Amigos de los Mayores, de ámbito estatal.  He realizado el curso de Liderazgo e Innovación Social (LIS) del Instituto de Innovación Social de ESADE en 2016-2017 y había realizado previamente el curso de Dirección y gestión de organizaciones no gubernamentales (DGONG) en 2011-2012.

Creo que el mejor concepto que define en ambos casos mi experiencia es punto de inflexión. La formación que se ofrece desde el Instituto de Innovación Social es crucial para las personas que estamos trabajando en el Tercer Sector y concretamente en las ONGs. Nuestro día a día, a pesar de la gran diversidad de causas, proyectos e iniciativas, tiene una esencia muy parecida. Somos personas apasionadas, que muchas veces nos autodefinimos como mujeres y hombres orquestra, que tanto hacemos un informe como organizamos un evento, cargamos cajas de material o diseñamos un sistema de indicadores.

Poder compartir ese día a día, poder descubrir las diferentes e interesantes maneras que tiene cada persona de llevar a cabo los diferentes proyectos ya es un ejercicio muy interesante y te das cuenta que resulta necesario, fundamental diría.

El curso de Liderazgo e Innovación Social (LIS) consiste en 5 módulos temáticos intensivos en los que se tratan la relación entre los órganos de gobierno y la dirección de las entidades, los retos que plantea la medición de aquello que hacemos y de lo que queremos desarrollar, el reto que supone la colaboración con las empresas, la manera en cómo podemos incidir en la sociedad para explicarnos y hacernos entender en un mundo globalizado e infoxicado,  y qué significa la innovación y de qué manera podemos encarnarla en el día a día. Puedo decir que cada módulo ha sido para mí como si entrara en un túnel de lavado con el coche y yo dentro, con multitud de estímulos, de sustancias, de ruidos, de colores y de materia, pero sabes, tienes la certeza que al final saldrás mejor que has entrado. Digamos que ordenas, clarificas, y, por tanto, limpias también.

El profesorado también es variado y diverso, hecho que celebro, pues en la diversidad está la riqueza y facilita la amplitud de miras. En un mundo cambiante, rápido, a veces frenético, los días participando en el curso en ESADE son un bálsamo para volver a empezar de forma renovada en el día a día de la organización. Se necesita tiempo para digerir el túnel de lavado, pero poco a poco todo va situándose, todo va tomando forma y más sentido. ¡Aún ahora me acuerdo de muchas cosas del curso del DGONG y ya han pasado 5 años!

Recomiendo el curso totalmente. Si te lo estás pensando, no te lo pienses más, y si no te lo has pensado mucho, apúntate ya. Cada aprendizaje suma, cada anécdota motiva, cada descubrimiento ayuda y cada momento se recuerda. Estoy entusiasmado con todo lo vivido y muy seguro del título del artículo: compartiendo se avanza. Mucho más de lo que creemos, mucho más de lo que nos damos cuenta.

 

 
Si quieres participar o informarte sobre el próximo curso de Liderazgo e innovación social (LIS), puedes consultar el programa completo haciendo click 
 

Related posts:

Liderazgo | , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*