Regar la ciudad de cine documental

Alfred Vernis, (@alfredvernis), Instituto de Innovación Social de ESADE Business and Law School.

En esta explosiva primavera y durante diez días Barcelona se va a ver de nuevo regada de excelentes documentales de todas partes del mundo. Hace 20 años un equipo de profesionales apostó para que la ciudad tuviera uno de los mejores festivales de documentales de Europa, el DocsBarcelona. Sin duda fue una apuesta arriesgada, cuando nació el certamen había pocos festivales en el mundo dedicados al cine documental. Ahora, cualquier plataforma audiovisual que se preste tiene una categoría exclusiva dedicada a los documentales.

Gracias a la innovación constante el festival nos trae a la ciudad miradas inquietas de todos los rincones del planeta, un verdadero lujo. Este año el DocsBarcelona nos acerca a los conflictos de Colombia, Siria o Somalia. Nos ofrece una amplia mirada femenina, con cerca del 50% de las películas que se proyectan dirigidas por mujeres. Y, también presenta varias películas dedicadas a la relación entre progenitores e hijos, un asunto universal que nos interpela a todos.

Desde el documental de rabiosa actualidad producido por Oliver Stone “All Governments Lie”, hasta “Spaceship Earth” del canadiense Kevin McMahon inspirado en aquella famosa frase de McLuhan: “en la nave espacial tierra no hay pasajeros, todos somos tripulantes.” Pero si no os gusta el documental político o ecológico, podéis ir a ver documentales más poéticos como el del argentino Mariano Nante, “La Calle de los pianistas”, rodado en Bruselas. Compiten este año hasta 38 documentales en la sección oficial.

Lo que es innovador de DocsBarcelona es que es una empresa social que surgió con la idea de acercar el cine documental a los espectadores de toda España, y ahora también Chile y Colombia. Nos explicaba su fundador, Joan González que el proyecto “nació con la vocación de que el documental sea como el agua que va regando a los espectadores y los termina empapando”.

Delante de un mundo inundado de “noticias falsas” es ilusionante que el documental se haya hecho un espacio en nuestra ciudad. Los buenos documentales nos ofrecen miradas reflexivas, análisis profundos y observaciones calmadas. En contraste con un planeta acelerado, territorio de comentarios de 140 palabras y “me gusta” de Facebook.  Los documentales ayudan a pensar, a reflexionar, a pararse… en un mundo falto de espacios y momentos de introversión.

El DocsBarcelona no sólo muestra documentales sino también tiene seminarios, talleres, clases, etc. que hacen del mismo una ocasión perfecta para frenar de nuestra agitada agenda diaria. Es una invitación para sumergirnos en otras realidades lejanas y cercanas, viejas y nuevas, desconocidas o sabidas que nos permiten dulcificar nuestras vidas durante unos días. No os lo perdáis.

Para más información: www.docsbarcelona.com

Related posts:

Social Innovation, Uncategorized | , , , , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*