El arma más poderosa

 Axel Puerta, (@axelsabas) alumno del Full Time MBA en ESADE y participante del Challenge Based Innovation (CBI), programa cofinanciado por el promotor del Instituto de Innovación Social de ESADE, la Fundación EY.

Mi nombre es Axel Puerta, tengo 31 años y soy argentino. Como la mayoría de las personas de mi edad, si fueron afortunados pasaron la mayoría de su vida estudiando: jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, y luego la universidad. Personalmente, siempre creí en la educación y el esfuerzo como las bases no solo para el éxito profesional, sino también para el desarrollo personal.

Sin embargo, probablemente ustedes también estén de acuerdo conmigo en que la educación formal enfrenta serios desafíos. En los últimos 100 años el sistema educativo formal en la mayoría de los países del mundo no ha evolucionado (con contadas excepciones) mientras que en ese mismo periodo la vida ha cambiado dramáticamente. ¿Cómo es posible que la herramienta que tenemos como sociedad para prepararnos para la vida adulta no se haya adaptado a los tiempos que corren? Esta pregunta se fue gestando y creciendo en mi mente en los últimos años, en paralelo con mi preocupación por la educación de las generaciones venideras.

Como parte de mi Full Time MBA en ESADE, tuve la posibilidad de elegir ser parte del programa Challenge Based Innovation (CBI), propuesto por CERN. Este programa consiste en la solución de desafíos innovadores de índole social y global por parte de equipos multidisciplinarios de estudiantes de ESADE (business), IED (diseño) y UPC (ingeniería).

Sin dudarlo, decidí ser parte de este programa, debido a su enfoque en innovación social y su approach “hands on”. Aun mayor fue mi alegría cuando supe que en la edición 2016 del CBI uno de los challenges propuestos por CERN era el “Learning Environment of the Future” (Ambiente educativo del futuro).

Con motivaciones e inquietudes similares a las mías, Michealle (ESADE), Desislava y Anthony (IED) y Narcis y Marc (UPC) también eligieron trabajar en este challenge, y juntos formamos el Team Nash.

Durante el transcurso del CBI, utilizamos la metodología de Design Thinking para analizar el desafío asignado y proponer una solución al mismo, en la forma de un prototipo.

Como consecuencia de arduos meses de trabajo en equipo, reiteradas sesiones de coaching, múltiples entrevistas a los diversos actores del sistema educativo y 3 visitas intensivas a CERN, creamos D.A.L.I. (Digital Assistant for Learning Intelligence).

DALI es una app digital educativa, diseñada para las escuelas, y enfocada en incrementar la motivación de los estudiantes para aprender, que fue el principal problema que encontramos durante nuestra fase de research.

Para lograr tan ambicioso objetivo, DALI provee múltiples metodologías para explicar y evaluar cada materia, de manera que cada estudiante pueda aprender en la manera que le sea más efectiva en relación a su estilo de aprendizaje.

Gracias a DALI, aprender es algo interactivo y divertido, poniendo al alumno en el centro del proceso educativo, como actor y decisor clave de su enseñanza.

Asimismo, DALI colecta, organiza, analiza e interpreta toda la información generada por cada estudiante durante su proceso educativo, constituyéndose en una poderosa y tremendamente útil fuente de información para los docentes y los administradores escolares. Gracias a ello, aquellos que toman decisiones respecto del proceso educativo contaran con información de calidad a tal efecto, y en tiempo real.

Haber creado DALI trabajando interdisciplinariamente y con tanto apoyo por parte de las instituciones participantes fue una experiencia inolvidable, no solo desde la perspectiva académica, sino también desde la perspectiva social, dándonos la oportunidad de contribuir con el desarrollo del único arma con impacto positivo en el mundo.

Gracias Team Nash. Gracias CERN. Gracias ESADE. Gracias Fundación EY.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” (Nelson Mandela)

 

 

Related posts:

Social Innovation | , , , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*