¿Qué es la innovación social?

Guillermo Casasnovas (@gcasasnovas), DPhil Candidate en Saïd Business School (University of Oxford).

¿Qué es y qué no es innovación social? En lugar de pasar horas y horas debatiendo sobre el tema, suele ser más eficiente buscar una definición suficientemente amplia para atraer a distintos colectivos que trabajan en una misma dirección y al mismo tiempo suficientemente específica para que se distinga de otros conceptos y ayude a caminar en la dirección escogida. Por ejemplo, el Center for Social Innovation de Stanford define innovación social como “una solución novedosa para un problema social que es más eficaz, eficiente, sostenible, o justa que las actuales soluciones”, donde el valor creado se dirige mayoritariamente hacia la sociedad en lugar de hacia el sector privado.

Los teóricos de la innovación suelen distinguir entre invención e innovación, donde invención hace referencia a una idea novedosa o un importante avance tecnológico e innovación supone la aplicación de esa idea para conseguir un impacto económico o social. En los últimos años, sobre todo para la resolución de grandes retos sociales, muchas organizaciones han utilizado el lenguaje de system change o social labs. En este sentido, la innovación social va más allá de un impacto concreto y lo que se busca es la construcción de sistemas (sociales, económicos, culturales, políticos) que favorezcan prácticas justas y sostenibles, a menudo a través de procesos basados en la experimentación y la participación de colectivos diversos.

Aplicar métodos innovadores para resolver problemáticas sociales es algo que se ha hecho toda la vida. De hecho, desde la higiene hospitalaria hasta el Banco de Alimentos, pasando por las microfinanzas o el reciclaje de ropa, fueron en su día innovaciones con marcado carácter social y hoy las tenemos asumidas como elementos habituales en nuestros entornos. Sin embargo, es cierto que en los últimos años ha habido un auge no sólo en el discurso sino también en la actividad – académica y práctica – alrededor de la innovación social.

Esta tendencia viene dada en parte por coyunturas sociales y culturales, como por ejemplo unas generaciones en los países más desarrollados que han tomado conciencia de la necesidad de promover un crecimiento económico más justo e inclusivo; colectivos en países en vías de desarrollo con crecientes niveles de educación y capacidad económica que impulsan proyectos para el beneficio de las comunidades locales; o el reto que supone el agotamiento de los recursos en nuestro planeta.

Con el fin de potenciar y apoyar iniciativas socialmente innovadoras, muchas universidades y otras organizaciones han puesto en marcha programas de incubación de empresas sociales, como por ejemplo el Miller Center de la Universidad de Santa Clara y el Unreasonable Institute a nivel global, Momentum Project en España y Latinoamérica, o Social Innovation Europe como iniciativa de la Comisión Europea.

¿Quieres profundizar en el concepto de innovación social? ¿Necesitas herramientas para desarrollar la innovación social en tu organización? Puedes hacerlo en el apartado Ideas para la innovación social.

Artículo publicado en ESocialHUB el 28 de noviembre de 2016.

Related posts:

Social Innovation, Uncategorized | , , , ,

Una Resposta a “¿Qué es la innovación social?”

  1. Xavier dice:

    Gran artículo, aunque se hace muy difícil en el dia a dia distinguir lo que es innovación social de otro conceptos como procesos participativos, cambios normativos e iniciativas legislativas innovadoras, programas publicos con componente innovador, accion social innovadora en los barrios, etc. Cuando es innovación social y cuando no? That is the question!

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*