El papel de dos sectores claves en la transición hacia una economía baja en carbono

Heloise Buckland, Daniel Arenas, Diego AndreucciMaria Sureda, investigadores del Instituto de Innovación Social de ESADE

Según las predicciones de los impactos del cambio climático sobre la desertificación en 2040 50% del territorio español será incultivable.  El sector de la alimentación es uno de los más afectados, y, a la vez, es un sector que juega un rol clave para mitigar los impactos del cambio climático. Por otro lado, el sector financiero tiene una enorme influencia en torno al cambio de paradigma productiva y de consumo que se requiere para frenar este fenómeno global.

El Instituto de Innovación Social de ESADE y la Fundación Caja de Ingenieros colaboran conjuntamente para investigar los riesgos y oportunidades asociadas con la transición hacia una economía baja en carbono desde la perspectiva del sector financiero y el sector de alimentación y bebidas en España. El estudio analizará las tendencias a escala internacional, el marco regulatorio europeo y español, y los instrumentos financieros asociados con esta transición. Por último, el estudio se centrará en el sector alimentario, abarcando sus diferentes etapas, desde la producción y la elaboración de alimentos y bebidas, hasta su posterior distribución y comercialización.

¿Cuáles son los retos para el sector de la alimentación y bebidas frente el cambio climático?

El sector de la alimentación y bebidas en España está compuesto por 30,000 empresas, genera 5 millones de empleos en toda su cadena de valor y representa la sexta economía exportada de alimentos en el mundo.  Por lo tanto, los riesgos asociados con el cambio climático son de alta relevancia por la economía del país. Entre los riesgos más urgentes para el sector productivo, se encuentra el aumento de la demanda de agua y la reducción de disponibilidad de este recurso debido al aumento de las temperaturas, las sequías y la desertificación. De este modo, el diseño de sistemas en base a criterios de eficiencia hídrica toman cada vez más relevancia, sin olvidar la necesidad de la restauración de los suelos y ecosistemas.  La falta de estabilidad en el suministro de materia prima es otro riesgo significativo, sobre todo para las empresas de manipulación y procesamiento de los alimentos.

¿Cuáles son las medidas que las empresas están realizando para mitigar los efectos?

El pasado 11 de noviembre iniciamos este estudio reuniendo a diferentes responsables de empresas del sector de la alimentación y bebidas para poner en común su visión sobre los retos y oportunidades del sector frente al cambio climático, además de repasar los casos e iniciativas más recientes de innovación en este ámbito. En esa sesión surgieron algunas de las ideas clave y primeros ejemplos a analizar.

Las empresas presentaron entre sus iniciativas la reducción de los gases de efecto invernadero, los procesos para incrementar la eficiencia hídrica y energética y, a su vez, iniciativas vinculadas a la economía circular para favorecer el aprovechamiento de recursos. En definitiva, se apuesta por la implementación de modelos de desarrollo orientados a la optimización de los recursos que garanticen su perdurabilidad en el tiempo. Se trata de grandes retos y, por ello, las propias empresas son conscientes  que las soluciones no pueden abarcarse desde una sola empresa sin implicar al resto de su cadena de valor, como proveedores o distribuidores, o incluso también a clientes finales y otros grupos de interés, como la administración pública.

¿Qué hace tu empresa por el clima?

El siguiente paso para este estudio es ampliar la base de conocimiento sobre las prácticas actuales del sector de la alimentación y bebidas, desde la producción hasta la distribución, y de este modo poder entender de forma más profunda la situación que nos enfrenta.

Si trabajas en el sector de la alimentación y tienes un cargo con responsabilidades con el medio ambiente te invitamos a participar en el estudio respondiendo a esta encuesta:

 

* Esta encuesta está dirigida a todas aquellas personas que trabajan en el sector de la alimentación y bebidas y tienen responsabilidades en el ámbito de medio ambiente, RSE o similar, con el objetivo de poder identificar las prácticas de vuestra empresa entorno al cambio climático. Si tu función es en otro departamento/cargo, te agradeceríamos que reenvíes esta información a la persona que corresponda.

* Los resultados del estudio se presentarán en una publicación que se editará en 2017. Se incluirá un agradecimiento a todas aquellas empresas que hayan participado en la encuesta y, que hayan dado su consentimiento para ello. Los datos de la encuesta se presentarán solo de manera agregada.

 

En caso que no te funcione el botón anterior, también puedes acceder a la encuesta mediante el siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/r/economia_baja_en_carbono

 

Related posts:

RSE, Sustainability | , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*