Innovación social para un futuro sostenible

Adrián Cuenca (@acuencalara), Instituto de Innovación Social de ESADE.

El pasado 14 de abril, con motivo de la IX edición de la Jornada Anual del Instituto de Innovación Social, nos reunimos para aprender de manera colectiva y compartir experiencias de innovación social que pretenden cambiar el mundo para hacerlo un lugar más equitativo e inclusivo. De la mano de Sally Uren, CEO de Forum for the Future, llegamos a la conclusión de que el futuro no es únicamente algo que pasa, sino que es algo que podemos y debemos crear y construir, y en este contexto la innovación social juega un papel crucial para la creación de un futuro sostenible.

En la misma línea, Sally Uren expuso la tarea que desarrollan desde Forum for the Future, donde son conscientes del rol de las empresas en nuestras sociedades y, por ello, trabajan conjuntamente con grandes compañías como Coca-Cola o Unilever para garantizar la sostenibilidad medioambiental. Sally destacó el proyecto Cotton 2040, un consorcio multistakeholder en el que están involucrados y con el que pretenden incorporar principios de desarrollo sostenible en la cadena de valor de la industria de la producción de algodón.  Con este proyecto se ejemplifica una de las afirmaciones que hizo Sally durante su conferencia según la cual  hay que ‘’dejar de pensar en cadenas de valor y empezar a pensar en redes de valor ya que, para funcionar, tienen que tener intereses compartidos”.

Por su parte, Alice Barbe, puso sobre la mesa un tema de actualidad al que estamos haciendo frente como sociedad: la crisis de los refugiados. Alice expuso el proyecto Singa Project, una iniciativa proveniente de Francia  que tiene como objetivo fomentar la inclusión y cambiar la percepción social generalizada acerca de los refugiados por parte de las sociedades receptoras. Singa Project aspira a ser una herramienta de empoderamiento que ayude a las personas refugiadas a adaptarse a una nueva cultura y una nueva lengua. Una de las iniciativas que han desarrollado desde Singa Project es CALM (Comme a la maison), más conocido como el ‘AirBnB’ para refugiados que, a través de una red colaborativa, pretende conectar a refugiados con voluntarios que tengan espacio en sus hogares.

Otro de los aprendizajes vino de la mano de Kristoffer Gandrup, quien expuso la experiencia de UNICEF en el campo de la innovación a través del proyecto ARIDA. Se trata de una colaboración que, conjuntamente con la Obra Social ‘’La Caixa’’, pretende luchar contra la neumonía, una de las principales causas de mortalidad infantil a nivel global, a través de la innovación. En el marco de este programa, UNICEF ha desarrollado dispositivos automáticos de diagnóstico de la de la neumonía para mejorar la prevención y tratamiento de esta enfermedad en contextos rurales de países en vías de desarrollo.

En la parte final de la Jornada, se puso de manifiesto la importancia de la tecnología, la colaboración y la innovación como elementos clave para hacer frente a los retos del futuro. Vincent Rosso, co-fundador de BlaBlaCar España, presentó su nueva apuesta por la innovación social: Literates. Gracias a la utilización de nuevas tecnologías para conseguir una enseñanza personalizada a cada individuo, Literates se presenta como una alternativa para combatir el analfabetismo de los 774 millones de personas que no saben leer, lo que repercute directamente en su salud, empleo y bienestar.  A través de una aplicación móvil que gamificará las interacciones entre tutores y alumnos y el uso de nuevas tecnologías cognitivas,  inteligencia artificial, analítica avanzada o la creación de redes colaborativas, se trabajará para ayudar al 16% de la sociedad mundial que según la UNESCO, es analfabeta.

Para terminar, resulta importante puntualizar que, aunque la innovación pueda presentarse como un elemento incómodo para algunas compañías, es un elemento esencial para hacer frente a los problemas del futuro, y por ello  las grandes organizaciones deben ser mucho más innovadoras con el fin de generar más impacto.

 

Related posts:

Social Innovation | , , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*