Tres iniciativas enfocadas en la resolución de problemas sociales complejos

Sonia Navarro (@son_navarro), directora asociada del Instituto de Innovación Social de ESADE.

Problemas complejos de nuestra sociedad como el paro juvenil, la soledad de personas mayores, igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, la transformación del sistema educativo, la transformación del tercer sector, o la llegada de refugiados por poner algunos ejemplos, requieren metodologías que puedan captar esta complejidad y traducirla en soluciones aplicables y sistémicas.

El enfoque sistémico permite mirar los problemas desde una cierta perspectiva y encontrar soluciones en las que han participado todos los actores relevantes y otros actores que puedan tener un rol o conocimientos importantes para la resolución del reto. Este innovador enfoque no está muy extendido, y lo que desafortunadamente aún prevalece es un enfoque en el mismo problema y no en sus causas y soluciones. No se pueden resolver problemas complejos de una manera individual. Ocurre muy habitualmente que se buscan soluciones innovadoras sin haber entendido bien cuál es realmente el problema que estamos intentando resolver, por qué ocurre, cuál es el histórico, quienes son los actores y cómo pueden interactuar entre ellos para encontrar soluciones o un mapa de ruta hacia una solución posible.

La innovación social se caracteriza por su componente colaborativa. Esto es lo que diferencia innovación social de emprendimiento social. El emprendimiento social puede estar bajo el paraguas de la innovación social como un componente muy relevante pero cuando hablamos de retos de innovación social hablamos de buscar soluciones que vayan más allá de encontrar emprendedores con una solución innovadora. Estamos hablando de encontrar actores existentes que puedan empezar a colaborar o colaborar de manera diferente, hablamos de nuevas políticas públicas que puedan fomentar un cambio o facilitar una transición hacia un nuevo paradigma, hablamos también de emprendedores y estudiantes que puedan aportar ideas e iniciativas basadas en mecanismos de mercado, o no, para ser un componente más del puzzle necesario para resolver un problema social complejo.

Existe una tendencia creciente para innovar socialmente a través de la metodología basada en retos (challenges) y premios. En estos momentos desde el Instituto de Innovación Social de ESADE estamos colaborando en 3 iniciativas de otras organizaciones con este enfoque de resolución de retos de una manera más sistémica. Estas iniciativas son las siguientes:

  •  El Desafío Educación 2016 “Educar para la sociedad digital”: es un proyecto de Fundación Telefónica que cuenta con la colaboración de UpSocial y la participación de Ashoka y el Instituto de Innovación Social y Alumni Solidario de ESADE. Esta es la segunda edición de este programa que se basa en la metodología de retos y busca identificar los proyectos e iniciativas que han mejorado las competencias digitales de los alumnos (tanto aquí como en otros países) y que han contribuido a prepararles para trabajar en la sociedad digital del futuro. Una vez identificados un gran número de estos proyectos innovadores se presentarán y se escogerán los mejores y más susceptibles de ser implantados en nuestro sistema educativo. si lideras o conoces una innovación educativa que aporta una solución a este desafío con resultados demostrables…

  • B-Challenge: la Fundación Ship2B, está trabajando con la metodología de “retos” a través de este programa que cuenta con el apoyo de la Fundación Banc Sabadell, Nous Cims y el Instituto de Innovación Social de ESADE. Esta es su segunda edición enfocada en uno de los retos sociales más difíciles en la actualidad; los jóvenes y su inserción profesional en España. Su metodología consiste en una primera fase de conocimiento con expertos a partir de la cual se han definido las áreas de intervención donde se espera incidir.  A partir de aquí, empieza el proceso de innovación que tiene diferentes fases: una plataforma de formación on-line (MOOC), una fase de webinars, una semana intensiva de talleres presenciales y, al final, unos premios económicos y de apoyo a las iniciativas ganadoras. El objetivo final de B-Challenge es llegar a detectar y acompañar a través de este proceso a 10 proyectos disruptivos que aporten nuevos enfoques y soluciones a esta problemática. El programa B-Challenge está dirigido a cualquier emprendedor o entidad que tenga un proyecto innovador en este ámbito.
  • Eres Impulso: es una iniciativa de Fontvella que busca emprendedoras sociales con un proyecto que ayude a las personas que están a su alrededor y genere un impacto positivo en su entorno de manera duradera. Esta es también la segunda edición de este programa en la que participamos desde el jurado Ashoka, Ship2B, ShiftBalance y el Instituto de Innovación Social de ESADE. Se seleccionarán 10 semifinalistas que recibirán formación y dos finalistas que recibirán un premio monetario además de acompañamiento para desarrollar la iniciativa. Aún estás a tiempo de participar.

Hay seguramente más programas de estas características en marcha en estos momentos pero hemos querido ejemplificar esta nueva manera de buscar soluciones con estos tres proyectos en los que participamos. El rol de las universidades en la Innovación Social está derivando hacia un rol más activo participando en la generación de Innovación Social y colaborando con otros actores para entender estos procesos, estudiarlos y transmitirlos mejor. Muchas cosas están cambiando y necesitan cambiar todavía más.  Desde el Instituto de Innovación Social de ESADE queremos ser parte activa y positiva de esos cambios.
 

Related posts:

Social Innovation | , , , , , ,

Una Resposta a “Tres iniciativas enfocadas en la resolución de problemas sociales complejos”

  1. [...] Contacta ← Tres iniciativas enfocadas en la resolución de problemas sociales complejos [...]

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*