El Hueco, un ecosistema de iniciativas para fomentar el desarrollo rural y evitar la despoblación

Laura Guindeo (@lauguindeo), coordinandora de Momentum Project desde el Instituto de Innovación Social de ESADE.

¿Aún no conoces El Hueco? El Hueco es un ecosistema para el fomento del emprendimiento, la puesta en marcha y el desarrollo de iniciativas empresariales. Está inmerso en un espacio muy bien trabajado en la ciudad de Soria, formado actualmente por más de 15 emprendimientos de impacto social y medioambiental.

El equipo de Momentum Project y del Instituto de Innovación Social de ESADE se ha desplazado hasta Soria por segunda vez para conocer en mayor profundidad esta iniciativa que se ha convertido en uno de los mejores ecosistemas de emprendedores sociales de España.

El Hueco es un espacio compartido por empresas que buscan mejorar distintos aspectos de nuestro entorno, como La Exclusiva S.L., que mediante rutas en furgoneta acerca a los pequeños pueblos de la provincia todo lo que los habitantes puedan necesitar, desde alimentos hasta servicio de lavandería, con el objetivo de fijar la población en el territorio, evitando la despoblación y mejorando el desarrollo rural. Hoy en día las 5 rutas de La Exclusiva ya sirven a 120 pueblos sorianos. Anillo Celtibérico, por su parte, es una empresa que ofrece rutas en bicicleta adaptadas a todos los niveles y necesidades, organizando todas las etapas, los alojamientos, el traslado de maletas y atención en todo momento. Soria cuenta con senderos y rutas que no han sido pisadas en décadas, lo que permite a los emprendedores de Anillo garantizar rutas únicas en las que es posible que no te cruces en un fin de semana con ningún vehículo. Si os animas a hacer rutas en bicicleta auto guiadas desde dos días hasta una semana, no os lo podéis perder.

Huertos de Soria, participante en la edición de Momentum Project 2014, crea puestos de trabajo para personas con enfermedad mental y fomenta el trabajo de los pequeños agricultores de la provincia a través de la agricultura ecológica, vendiendo productos con certificación ecológica en su tienda física y online a particulares, empresas y restaurantes.

Por su parte Ciaqua es una empresa experta en la gestión del agua que realiza servicios de captación, tratamiento, y distribución de agua potable y saneamiento y depuración del agua residual, utilizando la última tecnología para la localización y reparación de averías. La realidad es que hay muchas “averías” ocultas en las redes de agua, y se tira mucho dinero. Otras iniciativas alojadas por El Hueco son Föra, una spin-off de la Universidad de Valladolid, preocupada por el medioambiente y en particular por la gestión forestal o Megara Energía, proyecto de comercialización de energía renovable que acaba de ponerse en marcha.

Como ellas, son muchas las empresas que están dinamizando el desarrollo rural en Soria, como el proyecto Montes de Socios, una iniciativa que nos dejó impresionados por la gran labor que están haciendo para recuperar las más de 150.000 hectáreas de montes olvidados y por ende desgastados que conforman la provincia.

De El Hueco hemos vuelto con la maleta llena de aprendizajes. Se trata del mejor ejemplo de cómo fomentar el desarrollo rural y evitar la despoblación, de cómo mejorar el medioambiente a través de la tecnología y de cómo la innovación puesta en práctica en el medio rural puede ser la clave para un desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

El Hueco está formado por gente muy joven, sorianos y sorianas con un enorme talento que han decidido apostar por la tierra de sus orígenes, que se han agrupado para trabajar juntos por el desarrollo de Soria, implicándose al máximo en crear iniciativas sostenibles y perfectamente replicables en otras zonas rurales de España y del resto del mundo.

Es por ello que El Hueco no se conforma solo con apoyar iniciativas de impacto social en Soria y acaba de lanzar junto a la sociedad de inversiones Soria Futuro el programa IMPULSO, que presentará en los próximos días en Madrid y Barcelona y al que podrán presentarse emprendimientos sociales de toda España para formar parte de un proceso de aceleración, mentoring y financiación.

Además, El Hueco acogerá durante los días 20 y 21 de mayo el II Foro de Emprendimiento Social y Finanzas Sociales, en esta ocasión especializado en el emprendimiento en áreas escasamente pobladas de Europa. Promete ser un éxito, de la misma manera que lo fue el año pasado, ya que consigue reunir a los mayores expertos del emprendimiento social de diversas partes del mundo.

Related posts:

Social Entrepreneurship | , , , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*