El primer paso contra la pobreza

Monica Grau Sarabia (@monicagrau) Investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE Business and Law School y Directora de WISE.

El poder de los pequeños gestos para lograr grandes cambios ha sido recompensado este año con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. La profesora de economía Esther Duflo, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha sido galardonada por su “contribución decisiva a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza”. Su investigación parte de preguntas sencillas como: ¿qué hace que los padres vacunen a sus hijos?, o ¿cómo podemos hacer más efectivo el uso de mosquiteras para camas?

Con ellas analiza el comportamiento de las familias y consigue datos fiables sobre qué medidas funcionan. Esther Duflo es consciente de que no se puede erradicar la pobreza sólo con pequeños gestos, pero los reivindica como un modo efectivo de comenzar. Estudia la pobreza en los detalles, con la gente implicada, en su día a día. Descifra minuciosamente la realidad, acompañando el análisis con gran rigor científico. Huye de teorías conceptuales, hechas en despachos de científicos que imaginan unas soluciones para personas acorpóreas, sobre el papel.

La obra de esta economista refleja una diferencia sustancial en la manera de estudiar la pobreza. Coincide con una predecesora del premio, la filósofa americana Martha C. Nussbaum –Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012–. Ambas muestran disconformidad con las tendencias dominantes en sus disciplinas y abordan problemas globales desde la realidad de la vida de los ciudadanos. A Nussbaum le valió el premio su trabajo sobre cómo la justicia social, el desarrollo humano y la naturaleza de las emociones contribuyen a crear un mundo más humano y justo.

______________________________________________________

Con un análisis desde el terreno y con personas reales como objeto de su estudio. Las dos mujeres plantean retos distintos a los que planteaban los hombres en el campo de la economía o la filosofía e incorporan temáticas tradicionalmente ignoradas; añadiendo, claramente, humanidad a sus estudios.

______________________________________________________

Desde Esade y gracias al proyecto Women Innovators for Social Business in Europe (WISE), observamos una mayor visibilidad de mujeres que enfocan su trabajo en esta dirección. Mujeres emprendedoras sociales de España, Croacia y Grecia que dirigen sus esfuerzos a crear empresas que afronten problemas reales. Nuestras emprendedoras sociales también trabajan desde el terreno, ante problemas reales y con acciones pequeñas pero que son el comienzo de la solución.

Artículo publicado en La Vanguardia, 15 Enero 2016

 

 

Related posts:

Social Entrepreneurship | , , , , , , , , , , , , , ,

2 Respostes a “El primer paso contra la pobreza”

  1. Daniel dice:

    Estimados,

    Felicitaciones por la publicación. Realmente creo que Esther y Martha han dado en clavo. La única forma de resolver los problemas, es saber primero cuales son los problemas. Ya que muchas veces desde el escritorio se disparan soluciones, que lo único que hacen es perder recursos.

    Por cierto, no conocía el Women Innovators for Social Business in Europe (WISE) gran inspiración. Soy Trabajador Social, y me encanta este tema.

    Saludos
    Daniel

  2. iSocial dice:

    Buenos días Daniel,
    Primeramente muchísimas gracias por tu comentario, nos encanta oír que opinan nuestros lectores sobre los posts. Creo que tienes mucha razón en lo que indicas, lo más importante de todo es una correcta definición del problema.
    Si te ha gustado la labor del programa WISE, te recomiendo que pases por nuestra web ( http://esade.me/1NxfO27 ) y le eches un vistazo al resto de programas orientados a la innovación y la emprendeduría social.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>