¿Es posible generar impactos exponenciales que cambien el mundo?

Por Xavier Pont (@xavierpont72), co-fundador de Ship2B y colaborador del Instituto de Innovación Social de ESADE

El Massachussets Institute of Technology (MIT) reunió la semana pasada en Boston a 500 grandes mentes de todo el mundo para empezar a resolver algunos de los retos pendientes de la humanidad. Es la primera fase de la iniciativa SOLVE que pretende en poco tiempo aglutinar a pensadores, emprendedores y centros de tecnología de todos los continentes para abordar retos globales. Las alianzas entre los grandes científicos y tecnólogos del mundo con los súper emprendedores globales está llenando de optimismo el mundo.

Son numerosos los críticos de este enfoque, que argumentan, no sin razón, que los problemas sociales se deben más a razones profundamente humanas y, por tanto, humanas han de ser las soluciones. Los conflictos, según ellos, no se resuelven con tecnología y soluciones a la carta, sino con buenas políticas y acuerdos, con la implicación activa del Estado y la conciencia social colectiva los ciudadanos.

Aun así, estos enfoques grandilocuentes siguen inexorablemente su marcha sin miedo a topar con la decepción de la realidad. Parecen a veces parte de un movimiento cuasi religioso siendo su dogma de fe el poder infinito de la tecnología en el mundo. Y aun así nos preguntamos: ¿es posible que tengan algo de razón?

Tras darle algunas vueltas a estos enfoques de resolución de retos globales, leer algunos libros de sus promotores y de viajar recientemente a Reino Unido, uno de los centros neurálgicos de este tipo de pensamiento, he observado que existen luces y sombras manifiestas en este movimiento.

Por la parte de las luces, identifico 6 palancas exponenciales que, si se saben utilizar apropiadamente, sí pueden llegar a generar grandes impactos:

1. Viralidad: hasta hace poco el impacto viral de un personaje o una historia solo se conseguía a través de la televisión o la radio. Hoy en día, es posible viralizar cualquier causa de una manera rápida utilizando adecuadamente todas las posibilidades que ofrecen los medios y las redes sociales.

La viralidad es útil para historias personales que nos llenen de emoción. Son historias muchas veces espontáneas que generan un movimiento de adhesión global inmediata. El bestseller actual The Dragonfly Effect de los profesores de Standford Andy Smith y Jennifer Aaker, es, según mi criterio, el mejor intento hasta la actualidad de conceptualizar los requisitos y el proceso necesario para conseguir hacer una causa viral.

2. Plataformas de colaboración: una segunda manera de conseguir un impacto exponencial es a través de la colaboración global que permite internet. Son infinitas las plataformas que pretenden aglutinar intereses y movilizar grupos más o menos homogéneos para conseguir que participen de determinada causa, o incluso que se impliquen con su trabajo o aportando cualquier tipo de activo.

Lo difícil en las plataformas colaborativas es cuando no hay ninguna institución o entidad que las financie y que, por tanto, deben buscar fórmulas para ser autosostenibles.

3. Tecnofilantropía: Bill Gates quiere pasar a la historia no solamente como el creador de Windows sino como el artífice de algunas tecnologías que redujeron drásticamente la pobreza en el mundo. Sus planteamientos también son exponenciales. La Bill & Melinda Gates Foundation, junto a muchas otras Fundaciones como la Rockefeller o la Bloomberg, se están convirtiendo en referentes de cómo abordar los grandes problemas de la humanidad a base de tecnologías accesibles y planteamientos de cambio sistémico.

4. Emprendedores sociales de alto impacto: Son personas con importantes aspiraciones, que desarrollan soluciones innovadoras sostenibles que pretenden ir más allá del ámbito local e impactar globalmente, y desarrollan para ellos redes para escalar y replicar exponencialmente sus impactos.

5. Innovación social de grandes corporaciones: Es difícil hablar de responsabilidad social en el momento actual con casos como el de Volkswagen, y sus emisiones tramposas, con sus departamentos de RSC y comunicación vendiéndonos a diario lo verdes y sostenibles que eran, ha dejado por los suelos el valor real de la RSC. Esta debe evolucionar hacia un enfoque mucho más expansivo, donde toda la organización ponga el impacto social al mismo nivel que la generación de beneficio. Es el enfoque que está liderando, por ejemplo, B-LAB con su comunidad de empresas B-Corp.

6. Grandes tecnologías exponenciales: La inteligencia artificial, la robótica, la energía, la medicina, etc. están a punto de producir cambios disruptivos que se llevarán por delante un montón de mercados y sectores. La Singularity University, liderada por Peter Diamandis y Raymond Kurzweil, quieren llevar toda esta evolución tecnológica a resolver los grandes problemas de la humanidad. Diamandis en su libro Abundance nos describe numerosos ejemplos de tecnologías revolucionarias existentes o emergentes que tienen la capacidad de resolver retos Globales.

Dicho todo lo cual, sería un gran error pensar que ya no serán necesarios los enfoques locales, la actividad cotidiana de las asociaciones de vecinos, las ONG’s, las casas de acogida, los comedores sociales o el trabajo diario de numerosos voluntarios en la comunidad. Recientemente tuve ocasión de visitar en Reino Unido The Young Foundation, uno de los referentes mundiales en innovación social. Ellos trabajan intensamente con la comunidad, realizan estudios etnográficos que identifican las narrativas existentes en la población y trabajan desde dentro para desarrollar otras nuevas narrativas que transformen el barrio.  Son procesos lentos y costosos, poco exponenciales, pero mucho más duraderos y eficientes.

En resumen, la era digital, internet y la tecnología disruptiva están permitiendo que personas y entidades en todo el mundo puedan soñar con impactos exponenciales con sus ideas y sus causas. Aun así, hay que ir con cuidado porqué son numerosos los proyectos que fracasan al pretender imponer soluciones homogéneas a realidades complejas. Aunque existe un evidente futuro para las soluciones exponenciales, siempre seguiremos necesitando el toque humano, y el arduo y constante trabajo de todos en nuestro entorno local.

 

El próximo jueves 26 de noviembre el Edificio MediaTIC de Barcelona acogerá el “Ship2B Impact Forum”, un foro empresarial  e inversor donde se analizará el potencial tanto de las empresas como de la inversión de impacto social en el mundo. Si deseas asistir gratuitamente a esta jornada, utiliza nuestro código promocionalS2BCODESA

Related posts:

Social Innovation | , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*