13 empresas que benefician a más de 1.500 personas

Laura Guindeo (@lauguindeo), coordinandora de Momentum Project desde el Instituto de Innovación Social de ESADE

El pasado martes 6 octubre tuvo lugar en el Centro de Innovación de BBVA el Social Investment Day de Momentum Project 2015. Como en las anteriores ediciones, el Social Investment Day ha significado la puesta en escena de un trabajo que se prolonga desde meses atrás.

La quinta edición de Momentum Project España ha acogido durante más de seis meses a 13 emprendimientos sociales con capacidad y ambición de hacer crecer sus iniciativas. 13 equipos de emprendedores que han puesto en marcha proyectos de impacto social sostenibles y viables económica y financieramente.

¿El reto que supone su participación en Momentum Project?: diseñar una estrategia de crecimiento para su emprendimiento social, apoyados por alumnos y antiguos alumnos (seleccionados del programa Alumni Solidario) de ESADE y por directivos de BBVA, que les acompañan durante el planteamiento de la estrategia y la estimación de la financiación necesaria para que pueda ser llevada a cabo.

Los planes de crecimiento y las necesidades de financiación de cada emprendimiento social serán revisadas y analizadas por BBVA y PwC, y un comité de inversiones decidirá en cuales de las empresas sociales de Momentum Project 2015 se invertirá este año.

El Social Investment Day ha dado la oportunidad a estos 13 emprendedores de presentar sus planes de crecimiento ante un público de más de 180 personas, donde se encontraban reunidos diferentes inversores y otras entidades de apoyo al emprendimiento social en España.

En un espacio caracterizado por la innovación y la tecnología, y moviéndose por una pasarela, los emprendedores han dado a conocer sus iniciativas en un formato dinámico. Entre los 4 bloques de presentaciones, speakers de la talla de Luisa Alemany, directora del ESADE Entrepreneurship Institute o Simone Uccheddu, Investment Manager del Fondo Europeo de Inversiones ofrecieron al auditorio, repartido a ambos lados de la pasarela, píldoras de contenido sobre cuestiones de interés para los emprendedores sociales: la difícil dificultad que existe para conciliar el retorno financiero y el social y el Programa de Innovación Social y Empleo del Fondo Europeo de Inversiones.

Los emprendedores de Momentum Project 2015 demostraron profesionalidad y rigor al presentar sus iniciativas en un acto que puso de manifiesto el impacto que este tipo de empresas tienen sobre la sociedad y el entorno. 13 ejemplos de emprendimiento social fueron los protagonistas del Social Investment Day del pasado martes en Madrid, 13 empresas que benefician a más de 1.500 personas y emplean a más de 611 personas.

¿Cuáles son los emprendimientos sociales de Momentum Project 2015?

  • Aptent Soluciones (Madrid): gracias a las nuevas tecnologías, esta empresa facilita el acceso a la cultura a personas con discapacidades auditivas y visuales y les ayuda a eliminar las barreras para acceder a espectáculos culturales.
  • Bajo el agua factory (Bilbao): Su bodega submarina es un arrecife artificial que sirve para envejecer un vino único y además, regenera la vida marina del entorno. Además, este emprendimiento se centra en dar a conocer y concienciar a la población de la necesidad de cuidar el fondo marino.
  • Cognitiva (Madrid): dan atención sanitaria a personas con deterioro cognitivo, problemas de memoria y demencia, a través de terapias no farmacológicas.
  • Ecodome (Madrid): empresa dedicada a la arquitectura ecológica y sostenible, inspirada en Gaudí, que utiliza la tierra como material principal para la construcción.
  • Thinkids (Madrid): promueven el emprendimiento en la sociedad, especialmente entre los niños y los jóvenes, desarrollando nuevas metodologías de aprendizaje y técnicas psicopedagógicas.
  • Sorbcontrol (Barcelona): desarrollan equipos para minimizar el impacto ambiental que producen los derrames de hidrocarburos y productos químicos.
  • Shallom taller (Lleida): trabajan por la integración laboral y social de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, con actividades cómo la fabricación de cajas y estuches de madera.
  •  L’estoc (Barcelona): se dedican a la producción y venta de muebles de diseño propio elaborados a partir de diferentes materiales de reciclaje y de muebles en desuso.
  •  Directo Telmark (Sevilla): empresa innovadora de telemarketing que incluye en su plantilla personas en riesgo de exclusión social.
  • Irisbond (San Sebastián): han desarrollado un sistema que permite controlar el ordenador a través del movimiento de los ojos con total precisión.
  •  Aspanias (Burgos): grupo especialista en la gestión de políticas activas dirigidas a las personas con discapacidad, con treinta años de experiencia.
  • COCEMFE (Toledo): entre sus servicios destacan la formación a sus usuarios y el asesoramiento a empresas en materia de discapacidad para favorecer la contratación.
  •  Fundació Privada Onada (Tarragona): se dedica a la gestión de centros ocupacionales, centros especiales de empleo, acciones formativas, y de integración laboral.

Tras el Social Investment Day de la 5ª edición de Momentum, sus entidades promotoras trabajan ya en la definición del próximo programa. A día de hoy, han participado más de 50 empresas sociales, apoyadas por 111 mentores de BBVA y ESADE, y se han invertido un total de 8 millones de euros para que puedan hacer realidad sus planes de futuro.

Social Entrepreneurship | , , , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>