Una experiencia enriquecedora, programa de Liderazgo e Innovación Social

Raquel Carrión, ex alumna del IX programa de Liderazgo e Innovación Social en las ONG (2014 -2015) y Responsable del Área de Acción Social en Càritas Diocesana de Girona.

Siempre es difícil aventurarse a participar en una formación que implica de entrada una dedicación horaria e implicación personal intensiva cuando las jornadas laborales en un cargo de responsabilidad dentro de una organización del tercer sector, por lo general, suelen ser bastante absorbentes.  Una vez finalizada la formación,  puedo afirmar que mi paso por el curso de Liderazgo e Innovación Social del Instituto de Innovación Social de ESADE ha sido altamente gratificante, superando las expectativas iniciales generadas antes de comenzar.

Una experiencia enriquecedora que me ha aportado muchísimos elementos para la reflexión. Una reflexión que ha permitido, a mi y a mis compañeros/as de clase, pensar sobre cómo desde las organizaciones no gubernamentales afrontamos los retos actuales en el contexto socioeconómico actual, de cómo venimos haciendo la cosas, de porqué las hacemos y de qué podemos hacer de manera diferente para ser más eficaces y eficientes, generando un mayor impacto. Una reflexión que se ha visto fortalecida por la aportación y el aprendizaje colectivo que se ha ido generando gracias al conocimiento del propio grupo, conectando diferentes realidades de entidades y profesionales del sector con distintas responsabilidades pero al mismo tiempo con inquietudes y retos similares.

Al mismo tiempo, con éste curso he tenido el placer, de poder reaprender sobre aspectos cuotidianos y organizativos del día a día de las entidades que puedo aplicar directamente en mi lugar de trabajo. Por tanto, un aprendizaje significativo e interiorización de nuevos recursos que nos pueden ayudar a las organizaciones a mejorar, a facilitar la toma de decisiones en aspectos organizativos y de estrategia, elementos imprescindibles hoy en día en el conjunto de las ONG, así como la presentación de diferentes fórmulas y posibilidades que abren diversidad de caminos y puertas para avanzar en la difícil tarea de innovar y de generar cambio social dentro de nuestras organizaciones.

Y  estos elementos han sido posibles gracias a la participación e implicación de un equipo docente formado, de alta calidad, que conoce de cerca la realidad de las ONG’s,  a un programa formativo muy bien pensado y adaptado a necesidades reales que tenemos hoy en día las diferentes organizaciones, a la implicación de profesionales externos de referencia en el sector, a la utilización de una metodología activa, innovadora, basada en el estudio de casos reales, cercanos,… pero también, al fomento de la participación activa e intercambio de experiencias y vivencias de cada uno de los asistentes al curso: profesionales del propio sector que al mismo tiempo aportan su conocimiento y experiencia a la formación, con unos objetivos y retos comunes.

Así, participar en este curso no sólo me ha permitido establecer unas relaciones profesionales con otros responsables de entidades del sector con los qué compartir experiencias, estrategias y  recursos, sino que  también me ha permitido poder aprender de ellos y con ellos sobre aspectos relacionados directamente con el día a día de mi responsabilidad actual en mi puesto de trabajo. La propia metodología  y el planteamiento de éste ha facilitado la creación de unas relaciones personales y profesionales muy enriquecedoras que producen un efecto multiplicador.

Sin duda, creo que esta apuesta formativa ha resultado ser una muy buena oportunidad para crecer tanto profesional como personalmente.

Related posts:

NGO | , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*