Momentum Project calienta motores para dar la bienvenida a los emprendedores sociales

Por  Laura Guindeo (@lauguindeo), coordinandora de Momentum Project desde el Instituto de Innovación Social de ESADE

15 son las empresas sociales que formarán parte de la nueva edición de Momentum Project España, que comenzará con el primer periodo de formación en el día de mañana.

Esta 5ª edición de Momentum Project contará con 15 empresas sociales participando activamente en el programa. 10 empresas han resultado seleccionadas en el habitual proceso de selección de Momentum Project y a ellas se suman las 5 entidades reconocidas en la VII edición del Premio Integra BBVA, que identifica proyectos e iniciativas innovadoras que generan empleo de calidad para personas con discapacidad. La convocatoria que se lanzó para el Premio Integra BBVA, ha contemplado como novedad en sus bases de este año que las 5 empresas que resultasen ganadoras participarían en el programa completo de Momentum Project.

Tras varios meses dedicados al difícil proceso de selección, el equipo de Momentum Project se prepara para recibir mañana a los nuevos emprendedores sociales y dar el pistoletazo de salida a Momentum Project 2015.

Las ganas de comenzar y los nervios reinan entre los 90 participantes que esperamos en esta edición. Ganas de conocer a su equipo y empezar a trabajar. Listo está el campus de ESADE Sant Cugat para dar una calurosa bienvenida a todos los emprendedores sociales y comenzar a caminar por un recorrido lleno de aprendizajes y retos. Momentum Project supone una transformación en la mayoría de los emprendedores sociales que participan, pues tras pasar por el programa y gracias al acompañamiento de los mentores y los estudiantes, encuentran los puntos clave en los que deben trabajar de aquí en adelante para hacer crecer su empresa y, por ende, el impacto social de la misma.

Esta nueva remesa de empresas sociales, que aumentará a 55 el número de emprendimientos que habrán pasado por Momentum Project España provienen de distintos puntos de España. Tanto Cataluña como Madrid estarán representadas por 4 empresas cada una, seguidas de Castilla y León con 3 empresas, País Vasco con 2 y Castilla La Mancha y Andalucía con 1 emprendimiento social respectivamente.

Además, impactan de manera positiva en sectores muy diferentes, encabezados por el sector de la inclusión laboral (47%), seguido de la ayuda a la dependencia (20%), el desarrollo educativo (7%), la mejora del medio ambiente (7%), el acceso a vivienda (7%), el comercio justo (7%), y la inclusión socio-laboral (6%).

Estamos encantados de la variedad de empresas sociales a la que nos enfrentamos, que enriquece y complementa el fuerte ecosistema de emprendimiento social que Momentum está creando y que cuenta ya con más de 300 personas. Sus nombres, procedencia y descripción podéis conocer a continuación:

Aptent Soluciones (Madrid): gracias a las nuevas tecnologías, esta empresa facilita el acceso a la cultura a personas con discapacidades auditivas y visuales y les ayuda a eliminar las barreras para acceder a espectáculos culturales.

Bajoelagua factory (Bilbao): Su bodega submarina es un arrecife artificial que sirve para envejecer un vino único y además, regenera la vida marina del entorno. Además, este emprendimiento se centra en dar a conocer y concienciar a la población de la necesidad de cuidar el fondo marino.

Cognitiva (Madrid): dan atención sanitaria a personas con deterioro cognitivo, problemas de memoria y demencia, a través de terapias no farmacológicas.

Ecodome (Madrid): empresa dedicada a la arquitectura ecológica y sostenible, inspirada en Gaudí, que utiliza la tierra como material principal para la construcción.

Thinkids (Madrid): promueven el emprendimiento en la sociedad, especialmente entre los niños y los jóvenes, desarrollando nuevas metodologías de aprendizaje y técnicas psicopedagógicas.

Sorbcontrol (Barcelona): desarrollan equipos para minimizar el impacto ambiental que producen los derrames de hidrocarburos y productos químicos.

Shallom taller (Lleida): trabajan por la integración laboral y social de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, con actividades cómo la fabricación de cajas y estuches de madera.

L’estoc (Barcelona): se dedican a la producción y venta de muebles de diseño propio elaborados a partir de diferentes materiales de reciclaje y de muebles en desuso.

Directo Telmark (Sevilla): empresa innovadora de telemarketing que incluye en su plantilla personas en riesgo de exclusión social.

Irisbond (San Sebastián): han desarrollado un sistema que permite controlar el ordenador a través del movimiento de los ojos con total precisión.

A estas diez empresas sociales, se unen las cinco ganadoras del Premio Integra BBVA que son:

Aspanias (Burgos): grupo especialista en la gestión de políticas activas dirigidas a las personas con discapacidad, con treinta años de experiencia.

COCEMFE (Toledo): entre sus servicios destacan la formación a sus usuarios y el asesoramiento a empresas en materia de discapacidad para favorecer la contratación.

ILUNION Reciclalia (León): planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que pertenece al grupo empresarial ILUNION de la Fundación ONCE.

Fundació Privada Onada (Tarragona): se dedica a la gestión de centros ocupacionales, centros especiales de empleo, acciones formativas, y de integración laboral.

Fundación Personas -Grupo Lince- :(Valladolid): creado por 6 asociaciones para gestionar de forma profesionalizada sus servicios y prestar servicios de atención a las personas con discapacidad intelectual y sus familias


Related posts:

Social Entrepreneurship | , , , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*