Modelos de economía colaborativa para generar impacto social.

Cristóbal Gracia (@CristobGracia) y Lucía Hernández (@luciahdez3), Connectors de OuiShare en Barcelona.

La economía colaborativa es un modelo económico basado en compartir, en el intercambio, comercio o alquiler de productos o servicios que permiten el acceso sobre la propiedad, reinventando no sólo la manera en que consumes sino también como lo consumes”

OuiShare es una comunidad y Think-and-Do-Tank cuya misión es “Crear y promover una sociedad colaborativa justa, abierta y de confianza conectando personas, organizaciones e ideas”. Como comunidad global, las actividades de Ouishare consisten en crear comunidad, generar conocimiento y proyectos alrededor de la economía colaborativa y las comunidades, la formación, investigación y organización de eventos.

En un entorno económico donde muchas organizaciones están paralizadas, el éxito de iniciativas como Airbnb, Etsy y Blablacar demuestra que a través de plataformas colaborativas puedes generar un impacto económico y social de escala inimaginable hace tan sólo unos años.

Por poner un ejemplo:

¿Cómo es posible que una plataforma como Blablacar haya convertido el compartir coche con desconocidos en una práctica habitual en Europa movilizando más de 2 millones de personas al mes?

¿Por qué las personas confían ahora más que antes en subirse a un coche con una/s persona/s que no conocen?

En primer lugar es importante comprender que durante la década pasada hemos aprendido a usar la tecnología y las redes sociales para compartir información, música, fotos o conocimiento online y ahora estamos presenciando cómo estos comportamientos colaborativos están afectando a nuestra manera de consumir, producir y financiar (entre otros) fuera de internet, en la vida real.

En segundo lugar la crisis económica, la preocupación por el medio ambiente y la búsqueda de un modelo económico más sostenible que beneficie al conjunto de la sociedad está propiciando que estemos más abiertos a probar nuevas maneras de consumir, de trabajar y en definitiva de vivir.

Y podrías preguntarte:

¿Qué hacen estas empresas que no sé hacer yo en mi organización?

¿Cómo puedo aprender de este tipo de plataformas?

Sin lugar a dudas lo primero es acercarse a propuestas novedosas como son estos modelos colaborativos, explorar sus elementos clave y aprender cómo puedes aplicarlos a la realidad de tu empresa u organización.

Hay que ponerse las “gafas colaborativas” para identificar qué recursos infrautilizados existen en tu ecosistema y sobre todo con qué agentes, organizaciones y personas podrías colaborar para generar sinergias que beneficien a ambas partes.

Sin duda estamos en una fase económica llena de retos. Los modelos de negocio tradicionales no funcionan. Las subvenciones del estado tampoco llegan para financiar a todas las organizaciones no gubernamentales. Ningún sector está a salvo de la necesidad imperiosa de innovar, sea aplicando los modelos colaborativos o buscando otro tipo de soluciones, tu futuro pasa por reinventarse.

Puedes hacer frente a los retos actuales confiando en tus conocimientos y experiencias del pasado o puedes estar abierto a explorar nuevos caminos. De tu actitud actual va a depender tus resultados futuros. ¿Serás capaz de aplicar los cambios que necesita tu organización?

En el taller que realizaremos “Modelos de Economía Colaborativa para generar impacto social” durante la Jornada anual “La Innovación Social Colaborativa” que tendrá lugar el día 26 de febrero aprenderás cómo aplicar estos nuevos modelos a tu empresa.

Related posts:

Sharing Economy, Social Innovation | , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*