Gestión de la Innovación Sostenible: un modelo de liderazgo para desarrollar una cultura organizacional innovadora

João Brillo, profesor e investigador de la cátedra Future of Work de ESADE

Vivimos en un mundo de constante cambio y transformación donde sin innovación y renovación las personas y organizaciones están abocadas al fracaso. Chesbrough (2003) sugiere el proceso de innovación abierta en la que las organizaciones buscan la participación de agentes externos (científicos, proveedores y clientes) para co-crear nuevos productos y servicios, utilizando herramientas comunes para la integración de los usuarios finales en la generación de ideas creativas sostenibles, conceptos y prototipos. Las principales ventajas de esta práctica son: ideas “fuera de la caja”, la adaptación de productos y servicios a las necesidades del cliente y la reducción de las posibilidades de fracaso de un producto o servicio, una vez ha salido al mercado.

En este articulo, se propone el Modelo de Coaching por Valores de Innovación Sostenible-de aquí en adelante CVIS- (Brillo, Dolan y Kawamura, 2014), una fórmula asimétrica (40-30-30) del 3 ejes de valores del ModeloTriaxial de Coaching por Valores (Dolan, 2012) para generar innovaciones sostenibles. En la ilustración, se muestra la congruencia entre el eje emocional-evolutivo con el eje-económico-pragmático, lo que lleva a grandes innovaciones; con el eje económico-pragmático, lo que aumenta es la supervivencia; y con el eje ético-social, es lo que provoca  que la organización sea más sensible y con más responsabilidad social.

Una empresa que vive sus valores entre los ejes emocional-evolutivo y económico-pragmático (la congruencia innovación), tiene la capacidad de estimular ideas y convertirlas en un éxito y económicamente sostenible. Por ejemplo, Royal Dutch Shell lanzó hace 15 años el GameChanger, un programa global de innovación abierta para catalizar las ideas de todos sus empleados y  gran cantidad de fuentes externas con el reto de comprobar la viabilidad técnica y comercial de las ideas e implementarlas de forma rápida y asequible. El programa ha generado de momento más de 1.500 innovaciones y ha transformado en realidad  más de 100 ideas. Algunos de estos incluyen ideas como el enfriamiento del gas natural, para transformarlo posteriormente en líquido, fenómeno que se lleva a cabo en alta mar, u otro ejemplo seria la ingeniosa idea de aprovechar más eficientemente el poder del sol en el proceso de extracción de petróleo, poniendo el equipo en un invernadero de cristal gigante.

Cualquiera que quiera puede ser un coache innovador”, buscando lo mejor de las personas, honrando su integridad y animando a los demás a hacer transformaciones tangibles, pero es un factor crítico de éxito, desarrollar las siguientes competencias esenciales: (i) Relacionamiento y co-creación – Construir una relación de respeto y confianza con las personas y crear una asociación igualitaria y sinérgica con ellos. Escuchar activamente y proporcionar apoyo a la auto expresión de la personas. Mantenerse en contacto con la propia intuición, centrarse en lo que las personas necesitan y co-crear una agenda de experiencias emocionantes, desarrollando un espacio de trabajo entretenido. (ii) Preguntas y desafío – Ayudar a las personas a través de preguntas poderosas que provoquen curiosidad, perspicacia, descubrimiento y acciones efectivas. Construir desde diferentes perspectivas, replanteando la experiencia de la gente y su habilidad de comunicación, principalmente en la detección de las cosas más obvias. Garantizar que estos sean conscientes de la incongruencia entre sus pensamientos, emociones y acciones. Apoyar a las personas a hacer crecer su conciencia mientras se desafían a evolucionar. (iii) Valores y Metas – Trabajar con la gente para despertar su pasión positiva alineada con los valores innovadores y ayudarles a ser conscientes de ellos. Co-crear con la gente metas SMART (deSafiantes, Medibles, Alcanzables, Realistas y con Tiempo definido). Ayudar a las personas a desarrollar un plan de acción apropiado, medible, con sus iniciativas y plazos.

El Modelo CVIS es una herramienta de liderazgo que puede ayudar a los líderes, gerentes y organizaciones que necesitan innovar o renovarse. El factor crítico de éxito para la efectividad del modelo es la capacidad de los líderes de hacer lo que dicen: hablar de innovación y caminar innovando. El proceso de innovación abierta es eficaz cuando los líderes buscan activamente la participación de agentes externos y principalmente la integración de los usuarios finales para co-crear nuevos productos y servicios. En teoría, cualquiera que quiera puede ser un coache innovador”, desarrollando competencias para ayudar a compañeros de trabajo o equipo, animándoles a hacer transformaciones tangibles con las metas SMART, colaborando para la construcción de una cultura organizacional innovadora para reinventar o crear cosas nuevas. Por último, me gustaría invitar a todos los que tienen pasión positiva por la innovación a participar en el desarrollo, implementación y la mejora de esta herramienta.

 

 

Related posts:

Leadership | ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*