Colaboración intersectorial

Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade.

Una buena noticia: se está incrementando la colaboración intersectorial  para poder responder a las muchas necesidades  sociales  existentes con menos recursos disponibles para abordarlas.

En el marco del Programa de Liderazgo Social Esade – PwC hemos identificado aquellos tipos de colaboraciones entre ONGs y empresas que destacan  por su  alto impacto social.

Un primer tipo de colaboraciones son aquellas alianzas que duran en el tiempo sabiéndose renovar para tener un impacto creciente. Ejemplo de ello es la colaboración entre Oxfam Intermón y DKV ,  a lo largo de dos décadas, que ha permitido ampliar los programas  de la ONG, contribuir a aumentar sus socios e ingresos económicos o lanzar  proyectos conjuntos innovadores.

Otro  tipo de alianzas a destacar son las que permiten mejorar la calidad de la intervención social mediante la conjunción de competencias complementarias. Una muestra sería la puesta en marcha de  la escuela de hostelería y del restaurante D´ins. Se trata de una exitosa iniciativa de la fundación Formació i Treball, especializada en la  inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, en colaboración con  la empresa de restauración Áreas.

La generación de innovación social mediante las colaboraciones ONG-empresa es una tercera forma de cooperación con alto impacto social. Es el caso de la alianza entre la Cruz Roja y Vodafone centrada en el desarrollo del uso tecnológico para la atención integral de las personas de edad avanzada,  personas con   dependencia y mujeres víctimas de la violencia de género, fomentando su autonomía.

Por último, también se han demostrado especialmente eficaces aquellas formas de colaboración dirigidas a cambiar las reglas de juego de un sector de actividad . Nos referimos a alianzas de múltiples y diversos actores como la del Forest Stewardship Council (FSC) para el sector forestal o la Global Reporting Initiative (GRI) para la rendición de resultados sobre la RSE o el movimiento que promueve el comercio justo. Se establecen para erradicar prácticas que violan  derechos fundamentales y  deterioran el medio ambiente. En todas estas alianzas tanto empresas como ONG tienen un papel muy determinante.

Son cuatro tipos de colaboraciones entre empresas y ONGs  que ejemplifican  lo que tan bien expresa un conocido proverbio africano: “Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve bien acompañado”.

Artículo publicado en la Vanguardia el 4 de enero de 2015.

 

¿Quieres conocer más acerca de las nuevas tendencias de colaboración entre ONG y empresas? No te pierdas la próxima Jornada Anual del Instituto de Innovación Social de ESADE.

Related posts:

NGO, RSE, Social Innovation | ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*