Retorno a los orígenes

Joaquín Alcalde (@joaquinalcalde ), Gerente de la ONG Cives Mundi y CEO de Huertos de Soria.

Hace ya bastantes años, tras una larga caminata, vi amanecer en el Machupichu, una de las experiencias más fascinantes de mi vida. Este verano, cuando necesitaba relajarme por las tensiones del trabajo, me iba a nuestro huerto en Fuentepinilla, lleno de vida, y resultaba también una experiencia fascinante.

Me invitan a escribir este artículo como gerente de una ONG, Cives Mundi (veinte años llevando a cabo proyectos de cooperación por medio mundo), que en los últimos dos años ha abierto una nueva vía de trabajo, centrada en el emprendimiento social. Y el párrafo inicial tal vez resuma cuáles son mis sensaciones.

Desde el amanecer en Machupichu (en Perú comenzó la vida de mi ONG), hasta las frescas mañanas veraniegas en la huerta han pasado un par de décadas, pero en el fondo mi trabajo y el de mi organización no ha cambiado tanto: consiste en ayudar a vivir mejor a los más desfavorecidos, ya sea en los países en vías desarrollo o en Soria, donde Cives Mundi tiene su sede central.

Huertos de Soria es el nombre de la empresa social que hemos fundado. Su objetivo es crear puestos de trabajo para personas  en riesgo de exclusión del mercado laboral, en nuestro caso, son personas con enfermedad mental. Para conseguirlo, cultivamos verduras y hortalizas en la ya citada localidad de Fuentepinilla, a 30 kilómetros de la capital soriana, y las comercializamos de diferentes maneras.

El trabajo realizado hasta ahora está siendo duro, pero recorforta. Si ya resulta altamente gratificante ver cómo es posible ayudar a otras personas ‘fuera de casa’, hacerlo en la nuestra propia añade valor a lo que estamos haciendo ahora. Esto es precisamente lo que impulsó a Cives Mundi a lanzarse al mundo del emprendimiento social con Huertos de Soria. Mi ONG, en plena crisis, sintió la necesidad de aplicar la experiencia de años de cooperación en nuestro contexto más próximo,  en nuestra provincia, con nuestra gente, de la que siempre habíamos recibido mucho cariño.

En estos tiempos de crisis global, la cooperación y el emprendimiento social se constituyen en una obligación de carácter moral. Por desgracia, la primera atraviesa momentos complicadísimos con una enorme reducción de las ayudas al desarrollo. Frente a ello, el emprendimiento social está empezando a subir con fuerza y a hacerse un hueco de primera magnitud en el amplio campo del emprendimiento en general.

Y todo parece indicar que ese emprendimiento social va a seguir siendo fundamental, incluso cuando vuelvan tiempos de vacas gordas (y ya no serán, dicen los expertos, tan gordas como las conocimos), por la simple razón de que este tipo de iniciativas, estas empresas, como Huertos de Soria,  van a cumplir una función social de primer orden al ocuparse de resolver situaciones y problemas (sociales) que, probablemente, no encontrarían solución de otra manera. Su impacto irá creciendo como las ondas que genera una piedra que haces chocar contra el agua.

Y que Huertos de Soria, y Cives Mundi, esté en los primeros compases de esta bella sintonía, me produce un gran orgullo.

 

¡Arranca la V edición de Momentum project España! Hasta el 23 de enero de 2015 a través de este enlace, todos aquellos emprendedores sociales que tengan un proyecto sólido con potencial de crecimiento, pueden presentarse a la cuarta edición de Momentum Project España. Los 10 mejores emprendimientos sociales accederán a unaño de formación y acompañamiento estratégico, con la finalidad de crear un plan de expansión ambicioso y atractivo para los inversores. Además, BBVA pondrá a disposición de los proyectos más prometedores, un vehículo de inversión para financiarlos con unas requisitos? Clic Aquí. Es el momento de emprender socialmente.condiciones especiales. ¿Quieres saber si cumples los

 

 

 

Related posts:

Social Entrepreneurship, Social Innovation | , , , , , , ,

4 Respostes a “Retorno a los orígenes”

  1. Mar de Caso dice:

    Gracias por compartir dicho post, es gratificante saber que hay iniciativas sociales que prevalecen aún en momentos de crisis. Considero que el emprendimiento social es una de las soluciones a muchos de las problemáticas que vivimos hoy en día.

    Un Saludo

  2. Rosario dice:

    Leo este artículo y me motiva a continuar con el emprendimiento con mujeres de población vulnerable en la zona más difícil de Lima-Perú. BARRIOS ALTOS. Hace sólo un poco más de 1 años, dos locas nos animamos a formar nuestra empresa social… venimos del mundo de las ONG, yo como Directora de Administración y Finanzas, y mi amiga como Directora Ejecutiva de un Programa Social subvencionado por monjas. Yo en el tema de infancia y familia y mi amiga en el tema de las mujeres en riesgo social, como el consumo de drogas y alcohol. Muchos objetivos en común… y bueno ahí estamos buscando el equilibro del impacto social y la rentabilidad financiera. Luchamos contra viento y marea, pues a veces decaemos, pero nos levantamos inmediatamente. Pero cuanto es importante conocer otras experiencias y poder establecer contactos, hacer un red de emprendimientos de espacios colaborativos de conocimiento y conocer los inversionistas… Estoy en el Perú.. y me encantaría tener esa oportunidad. Gracias.

    Rosario Del Pozo Molina
    Administradora
    Asociación Mujeres de mi Barrio
    https://www.facebook.com/mujeresdemibarrio?fref=ts

  3. iSocial dice:

    Rosario, un placer saludarte y felicitarte por el buen proyecto que estáis llevando a cabo. Por otra parte te animo a entrar en la página web del Instituto donde es posible que encuentres lecturas interesantes que contribuyen a mejorar la eficiencia y el impacto de las ONG. Por último apoyarte para que no dejéis de contribuir a una mejor sociedad y agradecerte tu feedback. Un saludo

  4. iSocial dice:

    Buenos días Mar, totalmente de acuerdo con la opinión que comparte con nosotros. Muchísimas gracias por tu feedback.

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*