Social Investment Day – Momentum Project España 2014

Laura Guindeo (@lauguindeo) Coordindora de Momentum Project desde el Instituto de Innovación Social de ESADE

El pasado jueves,16 de octubre de 2014, celebramos el Social Investment Day de Momentum Project España 2014. El Social Investment Day es el día en que los 10 emprendedores sociales de cada edición de Momentum presentan los planes de crecimiento en los que han trabajado durante los últimos meses, con el acompañamiento estratégico de sus equipos. Estos equipos constituyen uno de los grandes valores del programa, ya que su formación heterogénea fomenta el trabajo en equipo y el desarrollo de un plan de crecimiento holístico e integrado. Cada equipo está compuesto por dos emprendedores líderes de cada empresa, dos estudiantes de ESADE y dos mentores, uno procedente de BBVA y el otro de ESADE.

Estos equipos se conocieron y comenzaron a trabajar a finales de mayo de este año. A partir de entonces, han estado recorriendo juntos un apasionante camino de trabajo y experiencia vital que culminó con la celebración y presentación del mismo en el Social Investment Day. Juntos han emprendido este camino y juntos acudieron el día 16 de octubre al Campus BBVA de Madrid a la puesta de largo de Momentum Project 2014.

El Auditorio estaba al completo. Un gran número de potenciales inversores y otras entidades del sector del emprendimiento social, así como participantes de ediciones anteriores,  permanecieron atentos a las presentaciones de los 10 emprendedores.

Momentum Project, con cuatro ediciones a sus espaldas y 40 empresas, aprovechó el Social Investment Day para celebrar también su consolidación como programa: 35 millones de euros facturados, 1.000 puestos de trabajo y 1 millón de beneficiarios. En tiempos como los que atravesamos actualmente, el emprendimiento social y programas como Momentum Project son garantía de éxito y conforman una apuesta firme por los proyectos sociales y sostenibles como una apuesta rentable hacia el cambio social.

Las 10 empresas que han participado en esta edición han presentado unos planes de crecimiento prometedores, que demuestran su viabilidad empresarial y un impacto social medible y escalable. Son emprendimientos sociales provenientes de todas partes de España, sector del medio ambiente (40%), seguidas por los proyectos dedicados a la inclusión socio-laboral (40%) y el sector dedicado a la salud y la calidad de vida (20%).

En breves líneas os presentamos la estrategia de crecimiento escogida por cada una de las empresas sociales de Momentum Project España 2014.

  • Bioservice (País Vasco): su estrategia de crecimiento se centra en el aumento de la recogida de cartuchos de tina y tóner vacíos, aumentando con ello el número de empleados en inserción socio-laboral de la empresa.
  • Concepto i (Galicia): con el objetivo de crecer como empresa ética, social y transparente, proponen la incorporación de un equipo comercial, de marketing y publicidad e I+D que facilite la penetración en el mercado de su producto: un vidrio multifuncional respetuoso con el medioambiente.
  • Coshop (Cataluña): la apertura de nuevas tiendas, seguida de una última fase que pretende franquiciar el modelo, es la estrategia escogida por Coshop para continuar apostando por la producción local y sostenible, dando valor al trabajo de los pequeños diseñadores.
  • Fundación Pharos (Andalucía): tras detectar que en España existen muy pocos centros que ofrezcan un sistema de rehabilitación integral de personas adictas utilizando el Modelo Minnesota, la estrategia de crecimiento de Pharos se centra en la apertura de Centros de Día en forma de franquicia social.
  • Huertos de Soria (Castilla y León): esta empresa social que integra a personas con enfermedad mental a través del cultivo y comercialización de productos de la huerta comenzará por fortalecer la marca en Soria y provincias cercanas como Madrid y Zaragoza.
  • Inithealth (País Vasco): la mejora de la usabilidad, conectividad, globalidad y desarrollo de nuevas variantes de la plataforma, configuran la estrategia de crecimiento propuesta por Inithealth para facilitar la gestión de la salud de sus usuarios.
  • APP&TOWN – Mass Factory (Cataluña): la empresa basará su expansión en el servicio de Paratránsito, ofreciendo en Canadá (ya en marcha) y en España, sistemas basados en aplicaciones móviles para el cálculo de rutas, acompañamiento, gestión y monitorización de usuarios, etc.,  facilitando su uso a colectivos con necesidades especiales.
  • My LIFE – Fundació Sant Pere Claver (Cataluña): la Fundació Sant Pere Claver trae a España la metodología My LIFE a través de la cual se fomenta la mejora la autonomía de personas con discapacidad. Esta metodología ofrece un aprendizaje estructurado y práctico de las habilidades necesarias para la vida en nuestra sociedad.
  • Siel Bleu (Cataluña): su objetivo principal a medio plazo es continuar penetrando en el segmento residencias, ofreciendo programas de actividad física adaptada para mantener la autonomía y mejorar la calidad de vida de personas mayores.
  • SoulEM (Madrid): la empresa de inserción madrileña, que ofrece trabajo a mujeres en riesgo de exclusión social, persigue el liderazgo del sector de la hostelería a través de las pantallas para lámparas, artesanas y a medida que fabrica.

En los próximos meses lanzaremos la 5ª edición de Momentum Project España, que tanto desde el Instituto de Innovación Social de ESADE, como desde el equipo de BBVA, afrontamos con mucha ilusión y con ganas de seguir aprendiendo junto a los grandes protagonistas del desarrollo social del siglo XXI, los emprendedores sociales.

Related posts:

Social Entrepreneurship | , , , , , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*