Innovación social de código abierto: un nuevo nivel de ambición

Javier Creus (@javicreus), fundador de Ides for Change y creador de @pentagrowth.

El cambio que nos ha tocado vivir: imprevisible y acelerado.

La mayor librería del mundo no es una librería que se ha hecho gigante. El proveedor de música favorito no es una discográfica que compró a las demás. La mayor red de alojamiento planetaria no posee ningún edificio. El cambio viene desde donde menos te lo esperas. Acelerado. A más velocidad de la que sabemos percibir.

Hoy sabemos que Goliath no era solo un enorme y temible guerrero en el cuerpo a cuerpo, sabemos también que como muchos otros gigantes no veía muy bien y se movía con dificultad. David, un pastorcillo de 16 años armado de la honda con la que controlaba a su rebaño y ahuyentaba a los lobos no tuvo mucha dificultad en plantarse a cincuenta metros del estático gigante, cargar su honda tranquilamente y lanzar su mortífero proyectil entre esos ojos, grandes pero inútiles. Lo que hoy nos parece grande y sólido es probablemente mucho más vulnerable de lo que pensamos.

Una nueva economía: capital, trabajo, recursos disponibles.

La gran mayoría de los ciudadanos han recibido una educación básica y disponen de la capacidad de acceder a información y  conectarse con otros a través de la red o los móviles. Son los nuevos ciudadanos productores que no necesitan pedir ni perdón ni permiso para poner en valor lo que tienen, lo que saben o que lo que saben hacer. Y así lo hacen: Wikipedia consumió hasta el año 2009 el 0,05% del tiempo que los estadounidenses emplearon en ver la televisión ese mismo año.

Disponemos también de un nuevo capital. La financiación colectiva permite sumar pequeños capitales dispersos para emprender proyectos, las monedas alternativas, comunitarias y complementarias permiten generar liquidez allá donde los recursos permanecían estancados. Porque ahora sabemos que nuestro dinero no está respaldado por nada material, es cuestión de confianza. La confianza que hemos perdido en las instituciones financieras y los bancos centrales la hemos ganado entre ciudadanos cuando las reglas están claras y la información es transparente.

Entre nosotros: educados, conectados, confiados, tenemos en nuestras manos las herramientas para no conformarnos en el paradigma de la la escasez y trabajar para generar abundancia. Cooperando en lo común para generar abundancia absoluta en lo inmaterial: conocimientos, diseños, fórmulas, recetas. Compartiendo o intercambiando para generar abundancia relativa en lo material: alojamiento, transporte, alimentación.

@pentagrowth: las cinco palancas del crecimiento exponencial

En Ideas for Change hemos estudiado a 50 organizaciones que han crecido mas de un 50% en usuarios e ingresos durante cinco años seguidos desde el 2008, y hemos deducido las cinco palancas del crecimiento exponencial.

La aceleración del crecimiento está relacionada con la capacidad de conectar más personas, situaciones o cosas (connect); con la de integrar activos distribuidos en vez de crecer solo con activos propios (collect); con la de ofrecer a los usuarios roles de productores y no solo de consumidores (empower); con la de ofrecer herramientas a los potenciales socios para que construyan su negocio encima del nuestro (enable); y por último con la de generar una comunidad en torno a conocimiento compartido en abierto (share).

Las organizaciones que crecen de forma exponencial integran estos nuevos ingredientes en fórmulas destinadas a generar más valor para el ecosistema con el que quieren crecer que los que necesitan capturar para sobrevivir ellas mismas. Entienden que tendrán mayor alcance, promoverán más interacciones y serán más resilientes si son capaces de hacer crecer a los demás también.

Compartir las recetas: la innovación social de código abierto

Si las organizaciones que están teniendo un impacto disruptivo en todo tipo de industrias juegan con otras reglas de juego, ¿por qué la innovación social no puede hacer lo mismo?

Una de las formas más accesibles de multiplicar su impacto es compartir su conocimiento en abierto, ponerlo a disposición de otros que puedan utilizarlo para replicar los procesos y conseguir el mismo impacto. Si antes decíamos “mejor enseñar a pescar que dar un pescado” ahora tenemos la oportunidad no sólo de cocinar soluciones innovadoras, sino también de compartir la receta.

Una receta útil es aquella que da una serie de instrucciones que permiten implementar una práctica. Si tomamos como ejemplo las recetas de cocina, éstas se componen de: (i) el  nombre u origen de la práctica (ii) una estimación del tiempo que llevará conseguir el resultado apetecido (iii) los ingredientes / recursos necesarios (iv) el equipo necesario (v) las etapas y procesos que hay que llevar a cabo (vi) una descripción del resultado y de a cuántas personas se sirve cada vez que se realizan los procesos (vii) indicaciones sobre la textura, el aspecto y el sabor que debería tener el plato una vez terminado (viii) una fotografía del resultado final (ix) variaciones conocidas a la receta.

Documentar y compartir las innovaciones sociales empodera a otros para repetir la experiencia y mejorar los procesos. La innovación social de código abierto tiene el potencial de multiplicar el impacto gracias a su adopción por otros agentes más allá de las capacidades propias de la organización que la ha promovido. Una de las máximas de la cultura hacker es que los problemas solo deben resolverse una vez, quizás pueda servir de inspiración.

Javier Creus,Director de Ideas será el ponente en la conferencia: ”La innovación social colaborativa ¿Que supone para el tercer sector?”, organizada por el Instituto de Innovación Social. La conferencia tendrá lugar el jueves 23 de octubre de 2014, en Madrid. ¡Ven a debatir con nosotros! Confirma tu asistencia aquí.

 

 

Related posts:

Social Innovation | , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*