¿Qué es y cómo podemos medir la eficiencia en las ONG?

Maria Sureda (@mariasuva) y Adrià Cuenca (@acuencalara), Instituto de Innovación Social de ESADE

Para todos es evidente la necesidad de que las organizaciones sean eficientes en su trabajo, pero ¿Qué es y cómo podemos medir la eficiencia en el caso de las ONG? ¿Podemos centrarnos solo en la reducción de costes si queremos mejorar la eficiencia? ¿Qué rol juegan los líderes de las organizaciones no lucrativas? Estas son algunas de las preguntas que se responden en el libro ‘’Eficiencia para el impacto social. ONG que mejoran su rendimiento‘’. El libro forma parte del Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social, llevado a cabo entre el Instituto de Innovación Social de ESADE y la Fundación PwC desde 2008, que tiene como objetivo generar y divulgar conocimiento sobre liderazgo en las ONG y otras entidades no lucrativas, así como crear un espacio conjunto de intercambio y reflexión entre líderes sociales.

La idea es ofrecer alternativas para mejorar la eficiencia de las organizaciones del tercer sector, que son imprescindibles en el tejido social actual, y que se han visto gravemente afectadas por la realidad económica de nuestro país. La perspectiva que configura el libro, pretende una mejora real y sostenible, que requiere de replanteamientos de la visión estratégica de las organizaciones. Evitando decisiones cortoplacistas, como la reducción de costes, que no contribuyen siempre a la mejora sostenible de la eficiencia de las entidades si no hay una reflexión más amplia.

La finalidad del estudio es ofrecer elementos de reflexión sobre el concepto de eficiencia, su concreción y su medición. El reto que plantea y al que se enfrentan muchas entidades, es el cómo ser capaces de medir la eficiencia. Es relativamente sencillo medir la eficiencia de una empresa que comercializa productos o servicios pero ¿cómo vamos cuantificar el impacto social, si no somos los únicos actores que influimos en él? A esta pregunta no existe una única respuesta, sino que variará en función de lo que entienda cada organización por eficiencia.

El libro expone tres grandes ámbitos en los que se pueden establecer mecanismos que contribuyan a mejorar la eficiencia de una organización, separados en un doble plano estratégico y operativo.

¿Tiene sentido lo que perseguimos? ¿Tiene sentido y funciona lo que hacemos para conseguir lo que deseamos? La reflexión y la modificación de algunos elementos estratégicos es una de las formas de ganar eficiencia que presenta mayor transcendencia y sostenibilidad en el tiempo.

En segundo lugar, a nivel operativo también podemos y debemos mejorar la eficiencia. Por una parte, estudiando cómo se organiza la entidad y cómo organizan su trabajo las personas que la configuran, además de plantear posibles modificaciones, al mismo tiempo que revisamos los costes operativos de la organización.

Además, este libro también quiere presentar algunas vías y ejemplos que ayuden a las ONG a avanzar en este camino, en el cual los líderes de las organizaciones no lucrativas han de tener un rol clave para ser capaces, incluso, de plantearse el hecho modificar lo que la organización persigue: la visión. La existencia de un buen órgano de gobierno es crítica para la eficiencia de una organización, y para lograrlo, deberíamos asegurar su buen funcionamiento, una adecuada estructura además de una correcta composición.

Para conocer más detalles del libro, te invitamos a la presentación del próximo día 25 de setiembre en ESADE Barcelona, que contará con la participación de los autores de la publicación (Ignasi Carreras y María Iglesias) y que dará lugar a una mesa redonda formada por: Carlos Losada (ESADE), Bernat Figueras (PwC) y Patxi Fabo (Job Accommodation). Además, los asistentes serán obsequiados con un ejemplar del libro, que esperamos sea de interés de todos y contribuya a mejorar el impacto de nuestras organizaciones.

A todos aquellos que no puedan asistir al evento, les ofrecemos la oportunidad de seguir la presentación  a través de nuestra página web, vía streaming.

¿Aún no te has apuntado? Para inscripciones y más información clica aquí.

Imagen: US Mission at Geneva

Related posts:

NGO | , , , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*