Sin renuncias

Marcos Calvo, antiguo alumno del Programa de Dirección y gestión de organizaciones no gubernamentales (Promoción 2013).

Resulta difícil resumir en un breve texto un grupo de experiencias intensas de aprendizaje y convivencia profesional, y esto es lo que para mí ha representado mi travesía por el Programa de Dirección y Gestión de Organizaciones no Gubernamentales de ESADE (DGONG 2013). He pensado que un modo casi elegante de salir airoso de este aprieto puede ser el uso de un cuento.

Un cuento ya clásico, conocido seguramente por muchos lectores que se dediquen al ámbito de la educación, es el del Elefante Encadenado*. En él se reflexionaba, con la distorsión de mi recuerdo, sobre por qué los elefantes, animales de excelente fuerza, permanecían atados a una pequeña estaca de madera ¡sin escapar! después de sus actuaciones circenses, a pesar de ser capaces de arrancar un árbol sin apenas esfuerzo. Pues bien, como joven curioso, me preguntaba si el motivo sería que el animal estaba amaestrado. Esto me lo habían sugerido algunos mayores, aunque la cuestión era obvia: “Si está amaestrado, ¿por qué atarlo entonces…?”

Tiempo después mi curiosidad encontró solución al enigma: los elefantes no escapan porque están convencidos de que no pueden. Han estado atados a esa estaca desde muy pequeños y, a pesar de sus esfuerzos iniciales por liberarse, han asumido tiempo después su imposibilidad para conseguirlo o, en definitiva, su derrota.

¿En cuántas batallas no combatimos ya por nuestra interiorización de la derrota? ¿A cuántos objetivos profesionales hemos decidido implícita o explícitamente renunciar?

El programa DGONG nos ha proporcionado el clima necesario para reflexionar sobre el uso de las coaliciones y cooperaciones para conseguir objetivos que se nos antojaban inalcanzables. También nos ha facilitado la adquisición de los conocimientos técnicos precisos para equilibrar nuestra balanza entre misión y esencia, por un lado, y eficiencia y evaluación de resultados, por otro. En definitiva, nos ha permitido integrar la visión de gestión en muchos de los actos cotidianos de nuestras entidades, facilitando el ambiente de aprendizaje óptimo para que los conocimientos en nuestras mentes nos permitieran superar barreras propias o límites autoimpuestos.

A mi parecer, el éxito del programa radica en la excelente habilidad de su equipo docente para crear los escenarios idóneos, realizar las pausas necesarias y aprovechar las sinergias grupales al objeto de integrar todos los conocimientos y destrezas característicos de la posición de Dirección/Gestión en el marco de las entidades no lucrativas.

No sería justo si olvidase la impecable organización y acompañamiento por parte del personal de apoyo al programa, solícito siempre a las sugerencias y posibilidades de mejora.

Supongo que todos necesitamos en algún momento que nos inspiren para romper nuestras cadenas o arrancar nuestras estacas imaginarias. Mi paso por ESADE, acompañado por un grupo excepcional de compañeros y compañeras, me ha permitido superar algunas de las mías y sobre todo afrontar los retos futuros de mi organización con un proceso continuo de mejora.

Y todo ello ha ocurrido en una atmósfera de optimismo, renovación de expectativas, sinergias profesionales y networking que fijará nuestro aprendizaje y conocimiento, especialmente en un momento crucial y tan desafiante para el sector.

*La fábula original la puedes encontrar en El Elefante Encadenado de J. Bucay. Editorial RBA Libros. 2008

Más información sobre los cursos de formación a directivos de ONG para el curso 2018-19 aquí.

Related posts:

NGO | , ,

3 Respostes a “Sin renuncias”

  1. José dice:

    Muy motivador…tanto en el día a día de la acción social en la que cada uno esté involucrado como hacia la opción de ampliar la formación personal en ESADE.

  2. Marcos dice:

    Gracias José, realmente tenemos ciertas limitaciones en nuestro trabajo de acción social. Ánimo en tu trabajo, seguro es muy valioso.

  3. iSocial dice:

    José y Marcos, muchas gracias por vuestros comentarios.
    ¡Un artículo realmente inspirador!

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*