¿Cómo un grupo de emprendedores ha logrado que tomemos conciencia de la contaminación por plástico?

Por Itziar Castelló, investigadora del Instituto de Innovación Social.

Según algunos expertos, la contaminación por plástico será el problema medioambiental más importante del siglo XXI junto al cambio climático. La botella de agua con la que bebemos, el plástico que envuelve nuestras verduras, son extremadamente dañinos para el medio ambiente y para la salud humana y todavía no sabemos cómo gestionarlo. Se consumen más de 500 billones de bolsas plástico al año en el mundo que utilizamos durante unos minutos y que luego tiramos creando enormes volúmenes de basura que tardan más de 300 años en biodegradarse. Las soluciones existentes son todas ineficientes: desde las incineraciones contaminantes hasta los reciclados de baja calidad.

Durante nuestra estancia en la Universidad de Berkeley en California, hace un par de años, tuvimos la oportunidad de conocer a un grupo de emprendedores sociales, fundadores de la coalición Plastic Pollution Coalition (PPC): Daniella, Manuel, J, Lisa… dedicados a denunciar y combatir la contaminación por plástico. Su misión: primero, llamar al problema por su nombre (contaminación por plástico y no desechos marinos -el nombre que hasta ahora la comunidad científica ha empleado para nombrar el problema y que, según estos emprendedores, es un eufemismo inexacto que provoca confusión). Segundo, tratar de convencer al mayor número de gente posible, de que la solución del problema del plástico no es el reciclado sino el cambio de pautas de consumo y de regulación para que el plástico deje de utilizarse. Como dicen en sus campañas: REFUSE! (Rechaza).

El resultado de los esfuerzos de estos emprendedores medioambientales ha sido espectacular. En los últimos 5 años han conseguido que sus actividades lleguen a más de 4 millones de personas y que 74 ciudades de California ilegalicen el uso de bolsas de plástico desechables. PPC mantiene más de 2.500 miembros activos en su página Facebook y coordina programas de educación medioambiental en universidades, ayuntamientos y cada vez más en diferentes países de América latina y oriente medio.

Las claves de su éxito: para convencer hay que entender y gestionar el conflicto. Sobre todo en las redes sociales como Facebook, Twitter, etc.

¿Cuáles son los elementos del conflicto? Primero, trabajar en un proyecto común pese a partir de una comprensión diferente del problema (el conflicto entre crear red y homogeneizar marcos culturales). Los emprendedores de PPC utilizan una retórica incluyente: animan a todo el mundo a participar en sus actividades y a formar parte del movimiento pero a la vez recuerdan constantemente que la solución no es la que todos hemos creído durante años (el reciclado), sino que tenemos que actuar y cambiar nuestra forma de consumir para reducir el plástico.

Segundo, dirigir una organización que rechaza las jerarquías (el conflicto entre crear un sentido de identidad común manteniendo el poder en la organización). Los emprendedores crean herramientas de gestión organizativa y mejora de la eficacia del trabajo colectivo, por ejemplo comités, roles, responsabilidades y afiliaciones. Pero estas herramientas están basadas en la creación de jerarquías que son a menudo rechazadas por las bases del movimiento. Los emprendedores han de crear una sensación de igualdad en la organización a la vez que mantener órdenes y jerarquías. Como a menudo dice Manuel: estamos todos en el mismo barco, “onwards (adelante)!”

En este proyecto trabajamos un grupo de investigadores de las Universidades de York (Toronto, Canadá), VU (Ámsterdam, Países Bajos) y Copenhagen Business School (Copenhague, Dinamarca), Ingenio-CSIC UPV (Valencia, España) y Universidad Carlos III de Madrid (Madrid, España) que hemos unido fuerzas para investigar cómo desde el emprendimiento social se crea un movimiento medioambiental en el s. XXI. Para leer nuestros artículos no dudes en contactar con nosotros: Itziar Castelló (Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, macastel@emp.uc3m.es) y colaboradora del Instituto de Innovación Social de ESADE.

Social Entrepreneurship | , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*