Momentum Project España registra el mayor y más diversificado número de candidaturas de su historia

  • 45 emprendimientos sociales han superado la primera fase de selección de Momentum Project 2014, de entre los 193 registrados en toda España.
  • Cataluña lidera el mapa de emprendimientos sociales pre-seleccionados, seguida por Madrid y Andalucía.
  • Más de la mitad de estas iniciativas son empresas de base tecnológica y un 40% contemplan la internacionalización en su plan de crecimiento.

La cuarta edición del programa de BBVA y ESADE de apoyo al emprendimiento social, Momentum Project, ha tenido un poder de convocatoria sin precedentes en su carrera. Las cifras de interés y participación demuestran que el emprendimiento social no deja de crecer cada año y se está consolidando en el mapa empresarial de España. Los datos hablan por sí solos. 193 empresas se han interesado por la convocatoria, lo que supone casi el doble respecto a la edición anterior. En esta ocasión, debido a la calidad y diversidad de los emprendimientos presentados y tras estudiar cuidadosamente cada caso, el equipo de Momentum Project ha decidido aumentar a 45 el número de empresas que pasan a la segunda fase de selección que, en ocasiones anteriores, ha sido de 40.

El 53% de las empresas preseleccionadas tienen un modelo de negocio de base tecnológica. En esta clasificación están incluidos aquellos proyectos que presentan un elevado grado de innovación, originalidad u investigación anclado en el uso de tecnologías. Asimismo, cabe destacar que en esta convocatoria un 40% de las empresas escogidas tienen presente en sus planes de crecimiento la internacionalización.

La Comunidad Autónoma con más seleccionados en esta primera fase es Cataluña, con 19 proyectos de los 45 elegidos. No obstante, uno de los aspectos que más ha llamado la atención, en esta primera etapa, ha sido el cambio en el mapa del emprendimiento social trazado por las candidaturas. Mientras que, en otras ediciones, eran Madrid y Cataluña las que sobresalían por número de empresas presentadas, este año ha sido Andalucía la que ha destacado con un 21,5% de las candidaturas, sólo por debajo de Cataluña (32,2%) y dejando en el tercer puesto a Madrid (18,2%).

El País Vasco, que en la edición anterior había perdido mucha presencia, se postula ahora como la cuarta comunidad autónoma con mayor índice de participación al copar el 8,6% de las inscripciones. Una vez más, y como ya ocurrió en ediciones anteriores, el mapa de candidatos a Momentum Project sigue diversificándose con 12 comunidades autónomas representadas y el interés que genera se está extendiendo a nuevos territorios como es el caso de las Islas Canarias.

Este año los sectores productivos de las empresas han estado más repartidos. Entre las 45 pre-seleccionadas, el ámbito mayoritario es la educación (22%), seguido de actividades artísticas (18%) y actividades sanitarias y de servicios sociales (18%).

En cuanto a su impacto social, igual que en años anteriores, la solución a los problemas que acarrea la crisis económica sigue siendo el mayor interés de los emprendedores sociales. El paro, motivo de preocupación y debate constante en nuestro país, ha estado muy presente en las candidaturas. Un 35% de los escogidos en esta fase se centran en la inclusión social laboral de colectivos como mujeres, parados de larga duración, jóvenes y personas con discapacidad. Una problemática que concierne a casi el 30% de los proyectos presentados.

Otros sectores que han tenido presencia en las candidaturas son: la participación y conciencia ciudadana (12,9%), desarrollo educativo (11,7%), mejora del medio ambiente (11,7%), ayuda a la dependencia (10,5%), salud (7%), lucha contra la pobreza (3,5%), reciclaje (3,5%) y agricultura orgánica (2,35%).

La segunda fase de selección ya ha comenzado. El Comité Científico de Momentum Project se reunirá el próximo 25 de abril  para elegir a los 10 emprendimientos sociales que formarán parte del programa final creado por ESADE y BBVA, con la colaboración de la Fundación PwC, en el que recibirán formación y acompañamiento estratégico a fin de consolidarse, crecer y escalar su impacto.

Related posts:

Social Entrepreneurship | , , , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*