Fusiones de oenegés

Por Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE

Recientemente hemos conocido la fusión de Educación Sin Fronteras e Intervida en una nueva organización, Educo, dedicada a la infancia y a la defensa de sus derechos. Hace pocos meses, se creó Alianza por la Solidaridad a partir de otras tres oenegés: Habitáfrica, Ipade y Solidaridad Internacional. Las graves dificultades económicas que atraviesan muchas oenegés están despertando el interés por este tipo de agrupaciones. En abril el 35% de los directivos participantes en el Foro de Liderazgo Social de Esade y PwC dijeron haber analizado alguna forma de integración institucional que les permitiese sumar esfuerzos, ganar en eficiencia, alcanzar mayores cotas de impacto social, y asegurar su supervivencia financiera.

Pero la experiencia de países como Gran Bretaña, que marca una pauta respecto a la evolución del tercer sector, apunta a que el número de casos de fusión va a ser reducido. La mayoría de las entidades interesadas la acaban descartando, ya que no están dispuestas a asumir las exigencias o dificultades que comporta. Algunas resistencias más comunes están originadas por el miedo a perder identidad y autonomía, la posible merma de estatus o puestos de trabajo y el choque cultural. En cambio, otros tipos de integraciones institucionales serán más comunes. Por ejemplo, la creación entre varias oenegés de una nueva entidad para desarrollar colectivamente un programa de actuación que antes realizaban por separado. Es el caso de la Fundación Mambré, que da respuesta conjunta a las necesidades de personas sin techo en Barcelona, especialmente en el ámbito residencial y laboral. Las cuatro entidades que la han impulsado -Arrels Fundació, Assís Centro de Acogida, Compañía Hijas de la Caridad y Orden Hospitalaria de San Juan de Dioshan logrado un importante ahorro de costes y, sobre todo, han multiplicado los recursos residenciales y la calidad del servicio.

Las oenegés han de dar nuevos pasos en su voluntad de colaborar efectivamente, entre ellas y con otros actores, para poder responder a los desafíos que les plantea el contexto actual y futuro. Es el momento de apostar por formas más avanzadas de colaboración, como las integraciones institucionales y las alianzas estratégicas, que les permitan potenciar su misión y dotarse de los medios necesarios para llevarlas a cabo.

Artículo publicado en La Vanguardia, el 17 de octubre de 2013.

Related posts:

NGO | , , , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*