El Tercer Sector está viviendo uno de los momentos más difíciles de su historia

La mayoría de las ONG radicadas en España se establecieron en las décadas de los ochenta y los noventa del siglo pasado. Desde entonces y hasta hace poco, su capacidad de actuación no paró de incrementarse. Una parte de estas organizaciones se fortalecieron gracias a haber ido contado con un apoyo creciente por parte de la sociedad. Otras muchas, se ganaron la confianza de las instituciones públicas y recibieron un volumen creciente de subvenciones para poder desarrollar sus programas de actividad.

Todo ello se ha ido truncando a lo largo de este período de crisis económica y muy especialmente durante los años 2012 y 2013, caracterizados por los drásticos recortes de las partidas de subvención para programas sociales, de cooperación al desarrollo, medio ambiente, etc. Un tremendo tsunami que está afectando gravemente a las ONG.

Este estudio quiere ayudar al Tercer Sector y a cada una de sus organizaciones a encontrar inspiración, análisis y propuestas que les sea útiles para poder abordar este difícil momento en las mejores condiciones posibles. La publicación quiere aportar análisis sobre las fortalezas y debilidades del sector proporcionando información cuantitativa y cualitativa sobre su evolución en los últimos años: un espejo en el que mirarse y analizarse. También quiere ofrecer propuestas de cambio en aquellos aspectos más críticos para la necesaria transformación del sector.

Y, por supuesto, mucha inspiración para poder llevar a cabo esta ingente tarea, de renovación en unos casos y de reinvención en otros, que tienen por delante muchas ONG. Estamos convencidos que lo conseguirán. Su labor es tan importante y vital para la mejora de nuestra sociedad que no podemos permitirnos que se pierda ni un mínimo de su capacidad de transformación social.

Por Ignasi Carreras, Director del Instituto de Innovación Social de ESADE

Prólogo de la publicación realizada por la Fundación de PwC, el Instituto de Innovación Social de ESADE y la Fundación «la Caixa»: Estudio sobre el presente y futuro del tercer sector social en un entorno de crisis. Descargable en www.innovacionsocial.esade.edu o haciendo clic en la imagen de este artículo.

NGO | , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>