Skoll World Forum: 10 años impulsando el emprendimiento social

La semana pasada tuvo lugar en Oxford la décima edición del Skoll World Forum, organizado por Skoll FoundationSaïd Business School. Como cada año, 800 personas vinieron de los cinco continentes para compartir best practices, echar un vistazo al camino recorrido, debatir sobre el futuro del sector y, sobre todo, encontrarse (o reencontrarse) con aquellos compañeros que también intentan “cambiar el mundo” a través de iniciativas innovadoras.

Sólo con señalar algunos de los ponentes del encuentro, desde el ex Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan hasta el fundador del Grameen Bank y premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, serviría para mostrar la relevancia internacional del Skoll World Forum. Sin embargo, lo más importante suelen ser las personas que conoces en las comidas informales, en los cafés entre una sesión y otra, o en las cenas en los históricos Colleges de la Universidad de Oxford.

El tema de este año era “Disruption”, por lo que muchos de los talleres y sesiones han girado alrededor de la innovación en el sector social. El emprendimiento social ya tiene per se un importante componente innovador, pero la mayoría de experiencias que se han escuchado en el foro están impulsando iniciativas realmente disruptivas. Es el caso, por ejemplo, de Salman Khan, quien a través de su organización no lucrativa Khan Academy está ofreciendo formación online de primer nivel a millones de personas en todo el planeta. O de Gary Cohen, cofundador y presidente de Health Care Without Harm, organización que ha transformado el sistema sanitario en muchos países eliminando el uso de productos tóxicos y otras prácticas nocivas para el medio ambiente. O de algunos miembros de The Elders, un grupo de líderes globales independientes que trabajan juntos por la paz y los derechos humanos. La lista es muy larga, e incluye también directivos de compañías como Unilever, Nike, Citigroup, Hilti, Pepsico o Deloitte, que están trabajando por la innovación social desde sus estructuras multinacionales.

Organizaciones pioneras en emprendimiento e inversión social, como Rockefeller Foundation, Ashoka, Acumen Fund o Kiva también estuvieron presentes en un encuentro que sirvió para ver el camino recorrido por algunas de estas instituciones que han ido creciendo y desarrollándose al mismo tiempo que el propio Skoll World Forum. Los retos del sector de las microfinanzas, el futuro de la ayuda al desarrollo, la transformación de la filantropía o las posibilidades de la inversión social fueron temas recurrentes tanto en las sesiones oficiales como en las conversaciones de pasillo.

Siendo la innovación disruptiva el lema principal del foro, también se hizo mucho énfasis en la necesidad, no sólo de escalar determinados proyectos, sino de cambiar muchas de las estructuras y sistemas de nuestra sociedad. A pesar de que en los últimos años se ha avanzado mucho en determinados aspectos, los retos continúan siendo enormes. Por suerte, contamos con la generalización de las nuevas tecnologías y medios de comunicación; con una parte del sector financiero que se pregunta si la rentabilidad financiera y el impacto social no deberían estar unidos; con muchas empresas que quieren ejercer su rol en la sociedad de manera responsable; con una educación que cada día llega a más rincones del planeta; y, sobre todo, con una sociedad civil que, cada día más atenta, conectada e inconformista, tiene un potencial ilimitado.

Por Guillermo Casasnovas, colaborador del Instituto de Innovación Social.

Related posts:

Social Entrepreneurship |

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*