Ganadores del concurso Innovating Innovation Challenge

En el Instituto de Innovación Social de ESADE Business School hace tiempo que trabajamos sobre la premisa que la innovación es una de las claves de la sostenibilidad. De hecho creemos firmemente que no tan solo la innovación puede ser un factor clave para ayudar a las empresas a ser más responsables y contribuir a un desarrollo sostenible, sino que la propia sostenibilidad cuando se hace bien se puede convertir en una fuente de innovación que mejora la competitividad de la empresa en otros ámbitos como operaciones, productividad, marketing o ventas.

En octubre del 2012 uno de nuestros investigadores, Marc Vilanova, junto a la responsable de sosteniblidad de Danone España, Mónica Kruglianskas, presentaron una propuesta basada en un libro publicado por nuestro instituto en el 2011 sobre Sustainable Innovation dentro de un concurso internacional sobre sostenibilidad denominado Innovating Innovation Challenge, coordinado por Management Innovation Exchange (MIX) y esponsorizado por Harvard Business Review y McKinsey.

Nuestra propuesta se centra en cómo Danone utiliza la innovación para generar sostenibilidad, y la sostenibilidad para generar innovación, creando un sistema fuertemente integrado en la cultura de la organización y respaldado por inversiones, cambios organizativos y recursos. Marc y Mónica mantienen que esta idea se ha convertido en parte importante de la identidad de la compañía, formando parte esencial de su modelo de negocio y aportando una ventaja competitiva.

La semana pasada los responsables del challenge anunciaron que nuestro propuesta titulada “Sustainability as Innovation Strategy: How Sustainability and Innovation Drive Each Other and Company Competitiveness at Danone” era una de las 10 propuestas ganadoras, elegidas entre 24 finalistas, que a su vez fueron seleccionadas de entre 140 propuestas inicialmente presentadas en todo el mundo.

Nos parece especialmente interesante que este challenge se centra en la innovación, no en la sostenibilidad. Es decir, los autores son especialistas en innovación y los jueces evalúan la aportación de las diferentes propuestas al campo de la innovación (y no a la sostenibilidad), especialmente en relación a cómo se puede potenciar la integración de la innovación en el ADN de las compañías. Esto queda patente también en el tratamiento que se la da a este challenge en medios como Harvard Business Review o Bloomberg entre otros.

En resumen, entendemos que el hecho que nuestra propuesta este entre los finalistas refuerza la idea sobre la que trabajamos desde hace tiempo de que la sostenibilidad puede ser un fuerte catalizador de innovación dentro de las organizaciones, y que por tanto es clave entender cómo algunas empresas encuentran la forma de potenciar esta interrelación sostenibilidad – innovación. Esto nos da fuerza para seguir trabajando en esta dirección.

Al ser seleccionados como unos de los 10 ganadores del challenge nuestra propuesta pasa automáticamente a la sigueinte fase del concurso annual M-Prize for Management Innovation de HBR/McKinsey. Dicho concurso elige anualmente 4 o 5 ganadores, cuyos trabajos son presentados, publicados y discutidos en diferentes foros. Os mantendremos informados.

Related posts:

Social Innovation | , ,

Una Resposta a “Ganadores del concurso Innovating Innovation Challenge”

  1. Mercedes dice:

    Os puede interesar

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*