Inspiring collaborations

Quedan tan solo dos semanas para la jornada anual en la que impulsaremos las colaboraciones como vía para la innovación social. El próximo miércoles 20 de febrero en Barcelona esperamos contar con más de 300 participantes, todos ellos provenientes de diferentes sectores y partes de Europa.

Con este evento, pretendemos crear un espacio de encuentro que haga posible que surjan colaboraciones entre las personas y organizaciones participantes, para lograr sus fines y generar innovación social. No hay que olvidar que el Instituto de Innovación Social se creó con la misión de desarrollar las capacidades de las personas y organizaciones sociales para fortalecer, en sus actividades propias, su contribución a un mundo justo y sostenible.

El programa del evento combina sesiones plenarias con paneles y talleres paralelos en los que se trabajará sobre temas específicos en grupos reducidos, de la mano de un grupo de destacados ponentes internacionales, además de profesores y miembros de ESADE. Asistiendo a la jornada, puedes escoger entre alguna de las siguientes sesiones:

PANEL 1 Colaboraciones para gestionar los desafíos locales y globales

De la mano del director del Instituto de Innovación Social, Ignasi Carreras, tendrá lugar el Panel en el que reflexionaremos sobre las necesidades colaborativas que surgen en el mundo en el que vivimos, donde los recursos son limitados y la población es cada vez más abundante; donde están cambiando los patrones de consumo y no es menos apremiante el cambio climático. Ante tal panorama, es necesario crear nuevos modelos colaborativos para generar valor compartido entre las empresas y la sociedad y dar respuesta a las necesidades de la población.
Michele Bruni, director de la Unidad de Mercados Agrícolas y Empresa de Oxfam Reino Unido, nos mostrará la evolución de Oxfam en relación a los partenariados con empresas. El vicepresidente de la Fundació Banc dels aliments, Jordi Peix, dará a conocer el caso de dicha fundación, en su lucha por paliar el hambre y la pobreza a través de la distribución de alimentos no comercializables pero sí consumibles. A través de diferentes experiencias, veremos cómo la colaboración y la confianza, son elementos que, junto con un lenguaje y unos espacios compartidos para la innovación, pueden romper barreras y propiciar un cambio sistémico y transformacional. A los asistentes a la sesión se os entregará la publicación Innovación Social: Vías para el cambio sistémico de David Murillo, profesor del Instituto de Innovación Social.

PANEL 2 El sector tecnológico como motor de la innovación social

Si os interesan más las TIC, este es vuestro panel. Moderado por la directora asociada del Instituto de Innovación Social, Sonia Navarro, en esta sesión trataremos cómo la tecnología está ayudando a construir comunidades de innovación social. Además veremos las oportunidades que nos ofrece el hecho de vivir en la sociedad de la Información. El profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo en la UOC, Ismael Peña, nos hablará de comunidades de práctica, comunidades de aprendizaje, voluntariado online o asociaciones multi-parte o en red, que se perfilan como las nuevas formas de trabajar en este aspecto.
Sofía Fernández de Mesa, directora de Responsabilidad e Innovación Social de Telefónica y Project Manager de M-Inclusion expondrá este proyecto que promueve el uso de soluciones móviles innovadoras y asequibles, para las personas en riesgo de exclusión en Europa y América Latina. También conoceremos, gracias a la directora de comunicación de Ericsson Response, Patricia Pólvora, esta iniciativa de Ericsson dirigida al desarrollo de una respuesta rápida y eficaz en contextos de catástrofes. Un programa que permite desarrollar mejor la labor de las organizaciones humanitarias, y además, la experiencia se convierte en una herramienta de motivación y fortalecimiento de la estrategia de RSE de Ericsson.

En este panel también se entregará el libro TIC, desarrollo y negocios inclusivos, una publicación elaborada por el Instituto de Innovación Social de ESADE, con el apoyo de la Fundación Telefónica, en el que se exponen las experiencias más recientes en el ámbito de las tecnologías para el desarrollo, ICT4D.

Además de estos dos paneles, en la Jornada Anual contaremos con talleres participativos que abordarán temas como el empleo y la creatividad. Todas estas sesiones paralelas tendrán lugar en ESADE a partir de las 11:30h. Consulta toda la información del evento y las sesiones aquí.

Comparte esta experiencia con nosotros y ayúdanos a contribuir a un mundo mejor. ¡Nos vemos el 20 de febrero en Barcelona!

Por: Naida Gil, Instituto de Innovación Social de ESADE

Related posts:

NGO, RSE, Social Entrepreneurship, Social Innovation |

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*