Emprendedor@s sociales: apuntaos a Momentum Project 2013

El 21 de Enero, ESADE y BBVA han lanzado, con la colaboración de PwC, la tercera edición de Momentum Project en España, un programa dirigido a emprendedores sociales que hayan creado un  proyecto social exitoso, con un potencial de crecimiento claro.

Este programa, que dura alrededor de un año, tiene como objetivo ayudar a estos emprendimientos a pensar su estrategia de crecimiento y a elaborar un plan de negocio atractivo para potenciales financiadores.

Los  diez emprendedores seleccionados para participar en el programa reciben así formación y apoyo para fortalecer sus capacidades, y las de su emprendimiento:  dos  emprendedores de cada empresa social son invitados a participar en varios días de formación con los mejores profesores de ESADE y, entre dos ciclos de formación, son apoyados por alumnos de ESADE y mentores de empresa, en el proceso de elaboración de su plan de crecimiento.  Además, un equipo de producción les monta un vídeo de presentación institucional que puede servir de herramienta promocional para la empresa social (podéis ver los que ya fueron elaborados en ediciones anteriores en: www.momentum-project.org). Al final del proceso, los mejores planes de crecimiento del negocio reciben financiación gracias al vehículo de inversión creado para Momentum Project y gestionado por el BBVA.

Desde Stone Soup Consulting, hemos apoyado todas las fases del programa desde la primera edición de 2011 y hemos estado en contacto directo con todos los emprendedores, por eso podemos confirmar que todos salen con una experiencia inolvidable!

Nos dijeron por ejemplo que “es lo mejor que nos ha pasado desde que creamos la empresa. Muchas gracias por hacerlo posible” o bien “ha sido un auténtico lujo y orgullo ser miembro del proyecto, y estaremos encantados de apoyar y participar cuando lo creáis oportuno”. Además de consolidar sus negocios, gracias a Momentum, todos los emprendimientos han aprendido a identificar, valorar y comunicar su impacto social.

Otro aspecto fundamental es que los emprendimientos ganan una nueva red de contactos, con pares, empresarios, alumnos, y otros;  un emprendedor nos dijo que “la relación con el resto de emprendimientos fue excepcional, lo cual contribuyó al éxito, junto con la organización por parte de BBVA y ESADE, de la satisfacción personal con la experiencia Momentum”.

Cuando preguntamos sobre lo que más les gustó de Momentum, los emprendedores resaltan casi todos lo mismo, que uno de ellos resume así: “La formación en ESADE con unos profesores excelentes. La importante labor de comunicación y difusión que está recibiendo nuestro proyecto por ser elegido. La capacidad para centrarnos en lo importante que nos han transmitido es clave ahora en nuestro día a día”.

En total,  se estima que el apoyo recibido por cada emprendimiento equivale a unos 50.000€, sin contar la posibilidad de que su plan de crecimiento sea efectivamente financiado por el vehículo de inversión social asociado a Momentum Project que, entre 2011 y 2012 se han financiado 13 de los 20 emprendimientos sociales con más de 4 millones de euros invertidos.

Por eso, animamos a todos los emprendedores sociales interesados en Momentum  a inscribirse y participar en la primera fase de esta aventura!

Animamos también  a todos los que conozcan a potenciales candidatos, a que divulguen esta información.

Los principales criterios de selección son:

  • mínimo de 2 empleados y 100.000 euros de facturación
  • un impacto social relevante
  • una actividad económica sostenible
  • encontrarse en una fase de crecimiento.

Para más detalles, en la página web de Momentum, podréis consultar las bases del programa.

Termino dejando la palabra a este emprendedor participante en Momentum 2012: “Tengo muchas gracias que dar, necesito años para darles, espero que sigamos en contacto

Por: Sophie Robin, Stone Soup Consulting. www.stone-soup.net

Twitter:

 

Social Entrepreneurship | , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*