Giving voice to values – Dar voz a los valores

¿Alguna vez os han pedido en el trabajo hacer o decir algo que iba en contra de vuestra ética y vuestros valores?

Mary C. Gentile, directora de Giving Voice To Values e investigadora senior del Babson College pasó hace unos días por Barcelona (29 de octubre) y Madrid (30 de octubre) para presentar la traducción al castellano (Ed. Proteus) de su libro Giving Voice to Values y algunas de las experiencias que la impulsaron a escribirlo. A lo largo de su trayectoria en Babson College, Columbia y Harvard, ha llevado a cabo proyectos y clases de ética en las que plantean dicha cuestión a los estudiantes. Gran parte de estos futuros business leaders contesta que sí, y cuando se les pregunta qué hicieron, son pocos los que actuaron en pro de sus propios valores morales.

Cuando sabes qué es lo correcto, ¿cómo lo realizas?

¿Cómo salir en defensa de tus valores cuando te sientes presionado por tu jefe, tus clientes, compañeros o accionistas? ¿Cómo expresar tu desacuerdo y mantener lo que es para ti correcto? ¿Cómo actuar cuando algo incorrecto sucede?  La autora proporciona a sus lectores las herramientas para hacerlo: un libro para la acción. Dar Voz a los Valores es una innovadora guía para motivar a todos aquellos que quieren vivir y trabajar de acuerdo con sus valores en cualquier entorno, personal o profesional, por arriesgado que resulte.

Exagerar las capacidades de un producto o maquillar los datos en los informes financieros, son ejemplos de falta de ética profesional ante los que muchos trabajadores reconocen que sucumbirían. ¿Por qué? puede ser por falta de confianza, por creer que no se les tendrá en cuenta, o por miedo al despido.

Considerando que todos tenemos ética, Mary Gentile, invita a que actuemos de acuerdo a nuestras convicciones, y a que lo hagamos de forma efectiva. Según la autora, no debemos cambiar nuestro pensamiento por un pensamiento más ético, si no actuar como lo haríamos, en clave ética. O en sus propias palabras: “it’s not about thinking your way into a different way of thinking, but acting your way into a different way of thinking”.

Ser ético o seguir nuestros valores no es tan sencillo como parece. La posición profesional en la empresa es determinante a la hora de creer en las capacidades propias de influenciar en la empresa. Pero precisamente esa confianza es esencial para construir lo que en GVV llaman Ethical Muscle. Para ejercitarlo, no solo hace falta mostrar casos y detectar conflictos de valores, eso es lo que hacen la mayoría de escuelas de negocios. Pero de esa forma los estudiantes no saben qué es lo correcto. Saben analizar situaciones y racionalizar las distintas opciones que eligen.

Gentile afirma que las escuelas tienen que enseñar a actuar. En Babson College, y otras escuelas en las que se realiza este proyecto, determinan cuál es la buena actuación. A partir de ahí, piden al alumnado que lleve a cabo un plan y practique el comportamiento moral. Hay que llevarlo a la acción, porque se ha demostrado que lo que pensamos en la teoría no corresponde con nuestra actuación. Como se suele decir Practice makes perfect.

Si queréis más información del libro, la autora y las presentaciones que ha realizado, podéis consultarlo aquí:

–        Mary C. Gentile

–        Giving voice to values y en castellano, Dar voz a los valores.

–        Josep M. Lozano, investigador senior del Instituto y profesor de ESADE, ha elaborado el prólogo del libro para la edición en castellano de la publicación

Por Naida Gil, Instituto de Innovación Social, ESADE.

Uncategorized | , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>