The enterpreneurs’ garage

El ESADE Entreprenership Institute ha abierto un espacio en el Campus de Sant Cugat para que estudiantes, emprendedores e inversores se reúnan para compartir conocimientos, desarrollar ideas y colaborar en la puesta en marcha de nuevos proyectos en un entorno creativo. La iniciativa, nace con el objetivo de poner en práctica los conocimientos que se enseñan a los estudiantes en las aulas: cómo generar ideas, cómo analizar oportunidades y cómo diseñar y validar modelos de negocio para que se puedan convertir en realidad. Como comenta la directora del EEI, Luisa Alemany: «Potenciamos que aquellos alumnos que llegan a la universidad, en el primer año, con ganas de montar algo, no se encuentren solos ni “raros”, sino acompañados y parte del equipo». En este sentido, Jordi Vinaixa, Director Académico del EEI, asegura que «hemos creado un lugar donde pueden activar su creatividad evaluando las ideas que tenga y ayudándoles a distinguir entre simples ideas y oportunidades reales de negocio. Les ayudamos a ser más innovadores».

Asimismo, desde el EGarage se ha creado un punto de encuentro dentro de la red que forman ESADECreápolis, profesores, tutores, estudiantes emprendedores e inversores privados de la red de business angels ESADE BAN.

Un ecosistema donde convertir las ideas en realidad

El EGarage o garaje de emprendedores, en referencia a los garajes de Palo Alto donde arrancaron empresas como HP o Seros, se ha diseñado de forma especial para incentivar la creatividad a la hora de crear un negocio. «Es una gran oportunidad para nosotros salir del ambiente tradicional de los negocios. Para diseñar este espacio nos basamos en las compañías más innovadoras de todo el mundo, como Google y 3M, para explorar cómo podíamos crear un lugar cómodo que nos ayudase a la creación de ideas», comentó Albert Vellvé Olivares, estudiante del Master en Innovation & Entrepreneurship que junto con otros alumnos y miembros del ESADE Entrepreneurship Institute han diseñado el espacio. Está divido en dos zonas principales, un área de trabajo a modo de aula Design Thinking donde la teoría y la práctica se enlazan dentro del propio ambiente, y una extensión para interactuar, acomodada con sofás.

Con la intención de estimular al máximo la capacidad de trabajo e innovación de los participantes, el EGarage está acondicionado con un office, pizarras blancas movibles, una zona de relax y un mural donde los asistentes comparten ideas y mensajes que contribuyen al ambiente innovador, creativo y entusiasta que se percibe en el recinto. Además, hay un escenario móvil que se coloca en diferentes zonas en función de la utilidad que se esté haciendo del garaje en cada momento. De esta forma, la estructura y la disposición del mobiliario ayudan a crear un nuevo concepto de espacio en el que ampliar las formas de trabajo en equipo, los métodos para idear y los momentos para relajarse.

Herramientas y actividades de apoyo para emprendedores

Además de poner en práctica los conocimientos que se enseñan desde los diferentes programas de ESADE, el EGarage pretende servir de trampolín a todos aquellos emprendedores que quieran dar el paso para iniciar su carrera con proyectos innovadores. Los estudiantes ya hacen uso de este nuevo espacio y aseguran que se ha convertido en el “sitio perfecto” donde iniciar un tramo tan “solitario” y “complicado” como es la creación de una compañía.

En este sentido, no sólo los mismo participantes serán los que interactúen hablando de ideas que quieran desarrollar sino que expertos en el tema estarán en el espacio para guiarles y servir de auxilio en su camino como emprendedores «los estudiantes trabajan y están rodeados de estudiantes y gente que está empezando un negocio y pueden ayudarse unos a otros. Todos los profesores y tutores del Master en Innovation & Entrepreneurship estaremos también aquí para ayudarles», afirma Luisa Alemany.

Con esta iniciativa, ESADE, a través del ESADE Entrepreneurship Institute, refuerza su posicionamiento como centro de referencia en Europa para todo el sector emprendedor. Inversores y personas del mundo de la empresa ya han estrenado este espacio que permanece abierto durante toda la semana para acoger la inspiración de estudiantes con ingenio y talento.

En estos momentos los usuarios de este espacio son los emprendedores y mentores del programa Momentum.

Related posts:

Social Entrepreneurship | , , , , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*