El futuro de financiación privada de las ONG

En pleno contexto económico de crisis, se abren nuevas posibilidades para financiar a las ONG. El pasado miércoles 23 de mayo en Caixaforum Barcelona, más de 200 personas asistieron a una mesa redonda organizada por el Instituto de Innovación Social para conocer el destino de los recursos privados de las ONG, de la mano de cinco reconocidos expertos que apuntaron algunos factores clave para obtener recursos en los próximos años.

1. Bonos sociales

El director del Instituto de Innovación de ESADE, Ignasi Carreras,  apuntó que hay que diversificar las fuentes de ingresos de las ONG y potenciar la financiación privada. Carreras adelantó que en un futuro, como ya sucede en Gran Bretaña o Estados Unidos, se recurrirá a los bonos de impacto social. Se trata de invertir en un programa social que promete ahorrar dinero al Estado. Si se consiguen los objetivos económicos, el Gobierno devuelve la inversión. Estos proyectos se suelen hacer con empresas sociales, pero lo que plantea Ignasi Carreras es financiar proyectos de ONG cuyo retorno sea impacto social, en vez de ingresos.

2. Fundraising
Otra de las formas de captar fondos para las ONG es el fundraising, que, según la directora de Comunicación de Acción contra el Hambre y presidenta de la Asociación Española de Fundraising (AEFr), Carmen Gayo, está cambiando debido a tres factores clave: la tecnología, el control y la rendición de cuentas. Internet está cambiando la forma en la que captamos fondos. La relación que se tiene con el donante es más directa y bidireccional, ahora hay interacción con el mismo, que, por otra parte, exige más transparencia. Gayo recomienda que las organizaciones tengan presencia en múltiples canales y que refuercen sus equipos de captación. Según dice, se necesitan ONG más profesionalizadas, con mejor visión estratégica y capacidad de análisis: “Las organizaciones sin capacidad de innovación y de gestión del cambio no sobrevivirán”.

3. Crowdfunding
En cuanto al crowdfunding, se plantea como un nuevo modelo a gran escala gracias a Internet, una herramienta que amplía el potencial de impacto. El experto en estrategia tecnológica para ONG y creador de TecnolONGia.org, Jaume Albaigès, asegura que “un 45% [de las plataformas de Internet, no sólo para ONG] consiguen los fondos pedidos”. Si reciben un push importante al inicio, un 90% de las que llegan al 30% del presupuesto pedido, acaban completando el 100%. Pero ¿qué hace que una propuesta sea exitosa? En primer lugar, que se perciba como un producto de calidad, con valor, que sea innovador, ligado a la actualidad, y que la naturaleza del proyecto tenga una base social sustentada.
Entre los grandes retos del crowdfunding está conseguir superar la idea de que se trata de un proyecto aislado. Se debería plantear como una oportunidad de captar nuevos donantes que se hagan fijos. Para ello hay que establecer una clara estrategia de fidelización.

4. Nueva ley de mecenazgo
El diputado en el Congreso (CiU), Carles Campuzano, aseguró que finalizarán la legislatura actual con una nueva ley de mecenazgo. Con ésta, se prevé una disminución de ingresos fiscales, cifrada en 39.000 millones de euros. Según Carles Campuzano, hay ciertos aspectos mejorables de la ley. Por un lado, habría que tomar el modelo francés como referencia y aumentar el porcentaje de reducción fiscal (hasta más del 50% incluso). Por otro lado, hay que regular los mecanismos de reconocimiento de los organismos de utilidad pública, ya que actualmente se reconocen con criterios arbitrarios y alejados del planteamiento de las asociaciones. Asimismo, afirmó que “democratizar el mecenazgo nos beneficia”, no tiene que ser solo para unos pocos ricos. También recordó que el Govern de Cataluña anunció una ley del Tercer sector que supone una oportunidad en el terreno de la innovación y de la colaboración entre empresas y gobierno.

5. Las cajas de ahorro
Un 40% de a financiación privada de la Obra social se destina a entidades del Tercer Sector. Unas aportaciones que ayudan a crear riqueza, equilibrio territorial y a generar empleo. El compromiso de las cajas de ahorro con la sociedad es indiscutible. No obstante, el director de Obra Social, Comunicación y Marketing Corporativo de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros), Carlos Balado, explicó que hay que modificar algunas líneas de actuación para mantener las Obras Sociales: por un lado, tienen que hacer una selección mas eficaz de los ámbitos de actuación. En un futuro no se va a poder actuar en todo; también se tendrán que priorizar los proyectos y decidir si se gestionan propiamente o en colaboración. Carlos Balado destacó que no hay que perder la vinculación al territorio, porque no se gestionan igual los recursos desde lejos y por último, hay que demostrar una gran transparencia en la actuación y eficacia. Dos grandes pilares que legitiman a las entidades.

Sin embargo, estas medidas no evitarán el nuevo modelo que anuncia Carlos Balado. Un modelo que convertirá a las Cajas de Ahorros en fundaciones y en el que la Obra Social se mantendrá sólo si se consiguen recursos.

 

Más información:

- Resumen ampliado de la mesa redonda, haciendo clic aquí

- Artículo de Jaume Albaigés, en TecnolONGia.org

Por Naida Gil, Instituto de Innovación Social de ESADE

Related posts:

NGO, Social Innovation | , , , , , , ,

4 Respostes a “El futuro de financiación privada de las ONG”

  1. Gracias por esta síntesis. Me permito un par de apuntes relacionados con mi intervención para facilitar la comprensión del resumen por parte de personas que no asistieron al evento.

    * Un 45% de los *proyectos* que se publican en las plataformas de crowdfunding logran el 100% de la financiación solicitada. Como se indica más arriba, ello incluye proyectos de todo tipo, no solo de ONG.

    * Respecto del potencial del crowdfunding como detector de nuevos donantes regulares para las ONG, lo que es necesario es que estas implementen estrategias de *fidelización*, no de difusión (lo de la difusión tiene que ver con dar a conocer el proyecto para lograr su financiación, es otro tema).

    Saludos y gracias de nuevo,

    Jaume

  2. iSocial dice:

    Gracias por las aclaraciones Jaume!

  3. Anna HJ dice:

    Muchas gracias Jaume por tus comentarios y la ampliación de los contenidos. El post que publicaste en tu blog en relación a la mesa redonda también es muy enriquecedor. Gracias por tus aportaciones!! Anna HJ

  4. Camilo Peña dice:

    Y que piensan de que una ONG(por ejemplo una casa hogar para niños) genere ingresos por medio de proyectos productivos, por ejemplo venta de pan producido en la ONG?

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*