Momentum Project 2012: 97 candidaturas presentadas; 44 superan la primera fase

Tras finalizar la primera fase de selección, el equipo de Momentum Project 2012 ya estamos inmersos en la segunda fase del programa para escoger a los 10 emprendimientos sociales de esta edición.

Como sabéis, el objetivo de Momentum es ser un referente en la capacitación para la consolidación y crecimiento de emprendimientos sociales: organizaciones que reconocen un problema social y que son capaces de crear, gestionar y desarrollar un proyecto empresarial para provocar un cambio social. Se trata de impulsar a compañías ya en marcha que necesitan afianzar y garantizar su viabilidad, por medio de un completo programa de formación, acompañamiento estratégico y apoyo en la financiación.

El plazo de inscripción de candidatos se cerró el pasado 29 de febrero. Se han recibido 97 inscripciones de las cuales 44 cumplen las condiciones para participar en Momentum 2012 y los otros 53 no han sido seleccionados pero se les ha invitado a presentarse en futuras ediciones al considerarlos buenas iniciativas.

Los 97 emprendimientos sociales que se han presentado a Momentum Project este año nos permiten hacer una pequeña radiografía del sector en España, centrado en aquellas organizaciones con un mínimo de 2-3 años de experiencia y que se encuentran en fase de crecimiento. Hemos recibido emprendimientos de 13 comunidades autónomas: Cataluña y Madrid, con 32 y 23 inscripciones respectivamente, son las que han aportado mayor número de candidatos. Asimismo, destacan Andalucía (10), la Comunidad Valenciana (7) y Galicia (7). En cuanto a sectores de actividad, los emprendimientos inscritos presentan gran variedad: destacan las actividades relacionadas con el ocio y la cultura, energía y medio ambiente, salud y alimentación, entre otros.

Por otra parte, parece que la crisis ha hecho que nuevos emprendedores sociales comiencen a moverse y a ofrecer soluciones creativas a las necesidades actuales, porque uno de los factores que más destaca entre las empresas que se han presentado a Momentum Project es su juventud. El 45% de los proyectos presentados se fundaron entre 2006 y la actualidad, seguidos a distancia por el 26% que se crearon entre 2001 y 2005. Se trata mayoritariamente de compañías pequeñas con menos de 5 empleados, que constituyen la mejor prueba del dinamismo y las posibilidades de futuro del emprendimiento social en España.

Respecto a la forma jurídica elegida para constituirse, un 44% de los emprendimientos ha utilizado la Sociedad Limitada, seguido por asociaciones (21%) y fundaciones (16%).

La crisis económica y, sobre todo, la situación del mercado laboral en España están muy presentes entre los proyectos presentados. El reto social predominante es la inserción sociolaboral (23%), seguido por la educación (13%) y la salud (13%), tres de los sectores más afectados por la recesión. Los principales beneficiarios de la actividad empresarial de los participantes son las personas en riesgo de exclusión social y los ciudadanos en general.

Desde Momentum Project seguimos con el proceso de selección y de aprendizaje mutuo con los emprendimientos sociales que se han presentado. El Comité Científico se reunirá el 18 de mayo para seleccionar a los 10 emprendimientos sociales que formarán parte de este programa creado por ESADE y BBVA, con la colaboración de la Fundación PwC.

Por: Guillermo Casasnovas, coordinador de Momentum Project del Instituto de Innovación Social de ESADE

Información extraída de www.momentum-project.org

44 candidaturas de 97 presentadas superan la primera fase de Momentum Project 2012

Emprendimientos sociales con buenas perspectivas en Momentum Project 2012

Para las estadísticas completas de las candidaturas recibidas: Estadísticas

Related posts:

Social Entrepreneurship, Social Innovation | , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*