Las empresas que apuestan por la sostenibilidad pueden ser más competitivas en tiempos de crisis

Ser responsable sale rentable. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la V Jornada Anual del Instituto de Innovación Social de ESADE, que reunió el pasado jueves 16 a empresas, ONG y expertos en innovación de prestigio internacional para debatir sobre cuáles deberían ser las mejores prácticas en responsabilidad social de la empresa (RSE) para que esta fuera más competitiva en el marco europeo.

Según un estudio realizado por la MIT Sloan Management Review y The Boston Consulting Group, el 70 % de los directivos encuestados procedentes de empresas ubicadas en diferentes países creen que es necesario aplicar estrategias de innovación sostenible en las organizaciones para que sean más competitivas. El 68 % afirman haber aumentado sus prácticas en responsabilidad social en el último año. Los ponentes de la jornada “Conectando la innovación y la sostenibilidad. Impulsar la innovación para tratar nuevos retos sociales y medioambientales” coincidieron en señalar que apostar por la sostenibilidad, más que un coste, habría que considerarse una oportunidad. También apuntaron que la responsabilidad social se debía tomar como un elemento clave para mejorar la ventaja competitiva, especialmente en momentos de crisis, en que las empresas tienen la oportunidad de cambiar el modelo desde la base y luchar por diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.

En este contexto, fomentar la innovación, introducir valores en el ámbito empresarial y apostar por las personas deberían ser soluciones de futuro para salir con éxito de la coyuntura actual. Para Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, “el panorama sólo se cambia arriesgando y, para ello, es necesario aliarse con otros, aunque sean distintos a ti”. En este sentido, aseguró que “aquellas empresas que, en un contexto de crisis, aplican políticas de RSE y tienen en cuenta aspectos como el medio ambiente están más capacitadas para desarrollar más ventajas competitivas”.

Podéis ver aquí una galería de fotos de la jornada.

Estas organizaciones constatan que integrar la sostenibilidad en el núcleo de su actividad abordando cuestiones sociales y medioambientales les ayuda a mejorar la reputación y el nivel de reconocimiento, lo que redunda en una mayor rentabilidad a largo plazo. Según Carreras, “este factor es determinante para superar la crisis económica y recuperar la pérdida generalizada de confianza que existe en las empresas y en las instituciones”. Asimismo, los expertos sostienen que “la RSE refuerza significativamente el nivel de implicación de los empleados y fortalece la capacidad de la empresa para atraer y retener talento”, aspectos decisivos de las políticas de recursos humanos en épocas de incertidumbre como la actual.

Por su parte, la directora general de ESADE, Eugenia Bieto, quien inauguró la sesión, destacó que “la crisis global nos ha dado una gran lección: hemos aprendido que directivos y responsables de gestión tienen que prestar atención a las consecuencias de sus actividades empresariales”. Bieto insistió en que “es momento de cambiar el paradigma y de aprovechar esta oportunidad para ir hacia un nuevo modelo, más humanista, que combine el desempeño profesional con el compromiso con la sociedad”.

Durante la jornada, se presentaron casos ejemplares de empresas líderes en consultoría de distintos sectores, como la banca, los recursos humanos o el marketing, que pueden servir de impulso a otras organizaciones para mejorar sus prácticas en RSE. Entre los asistentes al acto, cabe destacar algunos ponentes de reconocido prestigio a escala global, como Knut Haanaes, líder en sostenibilidad y socio de The Boston Consulting Group; Mark Pfitzer, director ejecutivo del Foundation Strategy Group, o Indy Johar, codirector de Architecture 00: y defensor de la necesidad de construir una economía cívica mediante la unión de una sociedad cívica y un entrepreneurship 2.0.

El acto, que fue certificado como libre de emisiones de CO2 por Offset Options, también contó con talleres sobre sostenibilidad e innovación, que trataron temáticas como la creación de valor compartido en las empresas para abordar cuestiones sociales y medioambientales; el design thinking como una forma más humana de innovar; la importancia de crear culturas de trabajo innovadoras y sostenibles en las organizaciones, y la planificación estratégica como herramienta para promover la creatividad y la innovación a favor de la sostenibilidad.

Leer noticia en Catalán e Inglés

Related posts:

NGO, RSE, Social Entrepreneurship, Social Innovation | , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*