Explorando la relación entre sostenibilidad e innovación

El próximo 16 de febrero realizamos la V Jornada Anual del Instituto, para celebrar conjuntamente un año más lleno de investigación, formación y divulgación.

Conectando la innovación y la sostenibilidad. Impulsar la innovación para tratar los nuevos retos sociales y medioambientales”

En esta ocasión, queremos explorar la relación entre la sostenibilidad y la innovación, dos temas centrales en la agenda de las organizaciones. Se ha escrito mucho sobre estos dos conceptos (especialmente, centrados en ejemplos específicos de productos y servicios sostenibles) y sobre cómo estos resultan innovadores y generan valor para las organizaciones. Sin embargo, esto no es lo que nos interesa a nosotros.

De hecho, creemos que, hoy en día, cualquier empresa multinacional puede conseguir varios ejemplos de proyectos sostenibles que han resultado ser innovadores y tener éxito. Pero nosotros estamos interesados en aquellas organizaciones que tienen la sostenibilidad y la innovación como pilares centrales de sus modelos de negocio y que, por este motivo, consideren estos dos aspectos como los dos factores de competitividad clave más importantes.

El curso pasado presentamos el estudio Sustainable Innovation Strategies. Exploring the cases of Danone and Interface de Marc Vilanova y Pax Dettoni, en el que analizábamos con detalle dos casos empresariales para extraer, a modo de aprendizajes generales más allá del caso concreto, diez cualidades específicas que pueden potenciar la innovación sostenible en la gestión estratégica de las organizaciones:

  1. Tener como objetivo desarrollar líderes inspiradores.
  2. Tener una visión sostenible.
  3. Predisposición a tomar riesgos y tener presente que el éxito es algo que las organizaciones necesitan de vez en cuando para sobrevivir.
  4. Desarrollar y potenciar una cultura de la innovación sostenible en sus organizaciones.
  5. Integrar la sostenibilidad en todos los productos y servicios, no solo en una línea de productos.
  6. Contar con un equipo comprometido y buenos entornos de trabajo.
  7. Entender que la innovación debería venir de todos y de todas partes, no solo de la inversión directa en I+D.
  8. Querer tener una organización que ofrezca retos, no solo para los empleados, sino también para todos los stakeholders.
  9. Tener una organización optimista, que sea capaz de superar desafíos.
  10. Ser una organización auténtica; es decir, que sus actos sean coherentes con aquello que dicen.

En la V Jornada Anual del Instituto de Innovación Social esperamos debatir con todos vosotros sobre sostenibilidad, innovación, liderazgo, responsabilidad, metodologías, colaboración, redes, creatividad, etc.

Hemos imaginado un programa que combina ponencias en plenario y workshops temáticos de participación, con destacados ponentes en una jornada para compartir experiencias, conocimientos y de reflexión conjunta.

 

Creemos en la importancia de reinventarnos día a día, a nosotros mismos y nuestras organizaciones, por una profunda comprensión de que sostenibilidad e innovación son dos caras de la misma moneda, una no puede existir sin la otra, como una elección estratégica consciente que nos llevará a una mayor competencia y calidad.

Encontraréis más información e inscripciones en la página web de la Jornada (www.innovacionsocial.esade.edu/jornadanual), en la página de Facebook del Instituto (www.facebook.com/InstitutoInnovacionSocial) o en Twitter (@iSocial_ESADE).

Promotores del Instituto y patrocinadores de la Jornada:

Colaboradores de la Jornada:

Por: Marc Vilanova, profesor de ESADE e investigador del Instituto de Innovación Social

Puedes leer este artículo en catalán e inglés en nuestra newsletter iSocial.

Related posts:

NGO, RSE, Social Entrepreneurship, Social Innovation | , , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*